Super Mensajes

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el Gobierno prevé culminar este año la implementación 7 mil 942 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi que beneficiarán a igual número de familias, con una inversión de 218 millones de soles.


Este plan gubernamental cuenta para 2022 con un presupuesto superior a los 524 millones de soles.

A través de ella, el Gobierno ejecuta un conjunto de acciones multisectoriales focalizadas para proteger a más de dos millones de personas en 6 mil 787 centros poblados de 436 distritos expuestos a las heladas y en 2 mil 793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje.


En cuanto a las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, estas cuentan con condiciones para mantener una temperatura confortable para las familias que las ocupen.

En su estructura captan el calor del sol y lo mantienen durante la noche, lo cual permite proteger y mejorar la calidad de vida de personas que viven en el campo y que no disponen de muchos recursos.


Hoy, el Ejecutivo entregó hoy un lote de 32 de ellas al centro poblado Corpa Maquera, en el distrito puneño de Ilave.

Estas “casitas calientes” fueron construidas bajo la modalidad de núcleos ejecutores, por medio del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con una inversión de 944 mil 433 soles. 

Acción multisectorial
Por su parte, el Ministerio de Salud realizó en esta localidad puneña las coordinaciones para que la Dirección de Salud de Puno lleve a cabo una jornada de inmunización contra la influenza y neumococo de la población mayor de 60 años y de menores de cinco años del centro poblado citado. 

También se aplicaron vacunas contra la covid-19 y se brindaron consultas de medicina general y psicología, entre otras acciones. De igual modo, personal del Indeci y del Ejército entregaron frazadas y casacas a los pobladores. 

En ese contexto también, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realizó una jornada de desparasitación vía oral, al ganado de los productores pecuarios de la zona.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:


Publicado: 9/7/2022