Super Mensajes

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional pidió a Israel la extradición del ciudadano de ese país Avraham Dan On, acusado de ser cómplice primario de un deleito de corrupción en el caso de la carretera Interoceánica, cuando fue asesor del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006).



"El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió requerir a las autoridades judiciales de Israel la extradición activa de Avraham Dan On, como cómplice primario del delito de colusión, por el caso de la carretera interoceánica", anunció la Corte Superior Nacional en la red X.

Hizo esta solicitud "a efectos de que sea extraditado bajo el marco de un debido proceso y pueda responder ante la autoridad jurisdiccional competente sobre los hechos que se le imputan."

"La extradición activa del ciudadano israelí fue solicitada por el Ministerio Público y, según el juez, cumple con el principio de doble incriminación, debido a que los hechos fácticos que se le atribuyen califican como delitos tanto en el Perú como en Israel", añadió.

El juez peruano Richard Concepción Carhuanchopidió la detención preventiva con fines de extradición de Dan On, de 74 años, y dispuso formar el cuaderno correspondiente con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes.

Así como todo antecedente que sirva para el logro de los fines del presente proceso, y en su oportunidad, se eleve a la Sala Penal de la Corte Suprema.

El Ministerio Público solicita se imponga a Dan On una pena de nueve años de pena privativa de la libertad.

"Al haber defraudado al Estado concertándose con Alejandro Toledo Manrique, (el ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú) Jorge Henrique Simoes Barata y otros funcionarios para ser favorecido en el proyecto Interoceánica Sur - IIRSA – SUR , tramos 1, 2 y tramo 3, ocasionando perjuicio patrimonial al Estado, conforme a la imputación formal de cargos realizada por el Ministerio Público, señaló la resolución del expediente.

El 16 de octubre de 2023, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró la instalación del juicio oral contra Toledo, por los delitos de colusión y lavado de activos, y otros acusados por los presuntos sobornos recibidos para adjudicar la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur a la empresa brasileña Odebrecht.

En dicha audiencia, el representante del Ministerio Público, José Domingo Pérez, solicitó a la sala que declare como reos contumaces a los coacusados Dan On y Fernando Camet por conectarse al juicio en forma virtual desde Israel y España, respectivamente.

No obstante, los magistrados resolvieron permitir la conexión de ambos por una plataforma digital, además de aceptar la representación de ambos por sus abogados en la sala. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

(FIN)  EFE

Más en Andina:

Publicado: 28/3/2024