El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Félix Denegri, participó en la reunión con Irlanda para fortalecer el diálogo político, económico y de cooperación entre ambos países.


Perú e Irlanda celebraron el III Mecanismo de Consultas Políticas en Dublín, reafirmando su voluntad de estrechar los vínculos bilaterales y consolidar una agenda común. 


La Cancillería informó, mediante la plataforma X, que la reunión fue presidida por el viceministro Félix Denegri y la secretaria general adjunta del Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda, Sonja Hyland.


Durante el encuentro, ambas delegaciones destacaron el excelente nivel de relaciones bilaterales y saludaron la reciente creación del Grupo de Amistad Parlamentaria Irlanda–Perú, que permitirá fortalecer el acercamiento político y parlamentario entre ambas naciones.

El viceministro Denegri expresó el interés del Perú en que Irlanda establezca una embajada residente en Lima, lo que potenciaría la cooperación política, promovería las inversiones y facilitaría la participación de empresas irlandesas en proyectos de desarrollo. 

Señaló que esto se alinearía con la estrategia Global Ireland, orientada a consolidar la presencia diplomática irlandesa en América Latina.

Cooperación económica, educativa y cultural

Asimismo, se discutieron temas prioritarios como el comercio, la inversión, la ciencia, la tecnología, así como la cooperación educativa y cultural. 

En el ámbito económico, se destacó el aprovechamiento del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, que ha permitido alcanzar un comercio bilateral de 119 millones de dólares en 2024, con un crecimiento del 24 % respecto al año anterior.

También se abordó la posibilidad de eliminar los visados de corta duración para ciudadanos peruanos que deseen visitar Irlanda, lo que impulsaría el turismo, los intercambios académicos y la cooperación técnica.

Seguridad, multilateralismo y visitas oficiales

En materia de seguridad, el viceministro Denegri presentó las acciones del Perú frente a la delincuencia organizada transnacional, a través de espacios como la Comunidad Andina, la OEA y el impulso de una futura Alianza Sudamericana de Puertos contra el tráfico ilícito de drogas.

En el ámbito internacional, se intercambiaron puntos de vista sobre crisis globales, la agenda climática y el fortalecimiento del multilateralismo.

Por otro lado, el viceministro anunció la próxima llegada del buque escuela B.A.P. Unión al puerto de Dublín, el 6 de setiembre, como parte de su quinto viaje de instrucción internacional. Será la primera visita oficial del buque al país europeo.

Finalmente, ambas partes reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en los planos bilateral y multilateral. Además, destacaron el valor del Mecanismo de Consultas Políticas como plataforma clave para proyectar intereses comunes y generar nuevas oportunidades.

(FIN) NDP/ETA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/7/2025