Super Mensajes

La Liga Árabe y varios de sus países miembros celebraron este lunes la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide "un alto el fuego inmediato" en Gaza, aunque lamentaron que este paso haya tardado más de cinco meses en darse.


"Acojo con satisfacción la resolución por parte del Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego en Gaza. La adopción de esta decisión vino con mucho retraso y lo que ahora se necesita es que se aplique sobre el terreno", dijo en la red X el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.


Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Egipto consideró que esta resolución representa "un primer paso" tras "más de cinco meses de operaciones militares israelíes que han causado graves daños a los civiles en la Franja de Gaza".

El Ministerio egipcio también dio la bienvenida a esta petición de tregua, aunque lamentó "su plazo limitado y las obligaciones incluidas en ella", ya que la resolución pide un alto el fuego durante el mes sagrado musulmán de ramadán, que concluye el 9 de abril.

Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, pidió "la implementación inmediata del alto el fuego", al tiempo que confirmó que realizará todos los esfuerzos necesarios junto con la comunidad internacional "para contener la crisis en la Franja de Gaza lo antes posible".

Liberación de rehenes


En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Jordania señaló en un comunicado que "Israel debe cumplir con esta resolución", que recordó que hace hincapié en proteger a los civiles y permitir la entrega "sin obstáculos" de la ayuda humanitaria al castigado enclave palestino.

Asimismo, deseó que esta resolución "contribuya a alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente" así como a establecer un Estado palestino independiente en base a las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Además, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí añadió su deseo de que esta resolución conduzca "a la liberación de todos los rehenes" y al cumplimiento de las partes enfrentadas de sus obligaciones según el derecho internacional humanitario.

También renovó su llamado a la comunidad internacional para que asuma "su responsabilidad de detener los ataques de la ocupación israelí contra civiles en Gaza", donde han muerto más de 32.000 personas desde el 7 de octubre, mientras que casi la totalidad de la población ha sido desplazada por la guerra.


Catorce votos a favor


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede, ya que hasta ahora había vetado todas las resoluciones presentadas en este sentido. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina:



(FIN) EFE/CCH

Publicado: 25/3/2024