La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalOsiptel: crece demanda de llamadas y clases online en los hogares peruanos

Osiptel: crece demanda de llamadas y clases online en los hogares peruanos

¿Cómo utilizan el internet los peruanos? Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel),las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos cinco años fueron las llamadas y clases online, las cuales adquirieron mayor relevancia en el contexto de la pandemia por la covid-19.

AndinaPor:Andina2 de agosto, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

¿Cómo utilizan el internet los peruanos? Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel),las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos cinco años fueron las llamadas y clases online, las cuales adquirieron mayor relevancia en el contexto de la pandemia por la covid-19.


Así, el empleo de llamadas online (Skype, WhatsApp, Facebook, entre otras) creció 43.7 puntos porcentuales al pasar de 6.5% de uso en 2016 a 50.2% en 2021. En tanto, la demanda de clases online pasó de estar en niveles ínfimos (0%) en 2016 a 22.3% en 2021.

Pese al crecimiento sustantivo de las llamadas y las clases online, el principal uso que se da al internet en el Perú está relacionado a las redes sociales y la mensajería instantánea (91.3%),seguido de la búsqueda de información y consulta de noticias (52.5%),visualización de videos sin descarga (36.9%),correo electrónico (29.6%),banca electrónica (12.2%),descarga de videos, audios, programas y apps (12%),compraventa de productos y servicios (6.8%),entre otros.

“En la nueva normalidad, la tecnología y conectividad han sido fundamentales para comunicarnos y desempeñarnos en un contexto en el que los hogares se convirtieron en oficinas, aulas digitales y espacios de entretenimiento. Eso se puede observar en los datos arrojados por la Erestel que nos permiten hacer un diagnóstico preciso de la evolución digital en el país y plantearnos retos y oportunidades en el largo camino hacia la digitalización”, explicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.


Demanda de puntos de acceso para el uso de internet  

Según la ERESTEL, el uso de internet desde una conexión fija creció considerablemente, al pasar de 32,2 % en 2019 a 45,9 % en 2021, lo que representó un crecimiento de más de 13 puntos porcentuales.

Sin embargo, el punto de acceso más utilizado por los peruanos fue la conexión vía celular o tablet (pagado),que en 2021 alcanzó el 78,3 %, marcando un retroceso frente a las cifras alcanzadas el 2019, cuando el 89,2 % de peruanos se conectaba a internet por este medio. 

En tanto, la cabina pública, una de las formas de conectarse más populares a comienzos del milenio, continúa retrocediendo, y en 2021, solo el 0,8 % de peruanos aseguró utilizarla. 


Uso de internet según el ámbito geográfico 

La pandemia hizo que la conectividad se volviera indispensable y los resultados de la última ERESTEL lo confirman. Al 2021, el 72,2 % de los peruanos de doce años a más (19 828 375) aseguró emplear internet, lo que representó un salto de más de 14 puntos porcentuales frente a las cifras registradas en 2016, cuando el 57,8 % de los encuestados señaló usar internet.

El salto más visible en cuanto a uso del internet se observó en el sector rural, donde el 50,1 % de personas de doce años a más aseguró emplear el internet para sus labores diarias, un crecimiento de alrededor de 20 puntos porcentuales frente a lo registrado en 2016, cuando el 32,2 % indicó usar internet. 
 
En esta última edición, la ERESTEL se aplicó a un total de 15 493 hogares distribuidos en el ámbito urbano y rural del país, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2021. 

Cabe señalar que la ERESTEL es la única encuesta pública y de libre disponibilidad dedicada exclusivamente al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país, lo que permite generar una visión real y pormenorizada del sector que contribuya a garantizar la calidad de los servicios y el empoderamiento del usuario.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 2/8/2022

Más de Andina

Retiro AFP 2024: conoce el cronograma para presentar solicitud según último dígito de DNI
Andina

Retiro AFP 2024: conoce el cronograma para presentar solicitud según último dígito de DNI

La Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) publicaron un cronograma para que los afiliados puedan presentar su solicitud de retiro de hasta 20,600 soles (4 Unidades Impositivas Tributarias – UIT),tomando como referencia el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Cómo la diversidad geográfica y cultural convierten a Perú en destino culinario mundial?
Andina

¿Cómo la diversidad geográfica y cultural convierten a Perú en destino culinario mundial?

El sitial que ha alcanzado Perú en la órbita de la gastronomía mundial tiene que ver en gran medida a su diversidad geográfica, expresada en los diferentes ecosistemas que hay en su territorio, así como en la riqueza pluricultural que caracteriza a su población. Estos factores son destacados por la prestigiosa revista National Geographic que incluye a nuestro país en su selecta lista de los 10 mejores destinos culinarios del planeta.

Salud y Bienestar: descubre los cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo
Andina

Salud y Bienestar: descubre los cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo

El programa Salud y Bienestar del lunes 6 de mayo, que se emitirá al mediodía por Andina Canal online, abordará uno de los momentos más significativos en la vida de una mujer: el embarazo. La entrevista contará con la destacada presencia de la gineco obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMPN),la doctora Cecilia Ibáñez.

Minam destina S/13 millones en créditos para emprendimientos sostenibles en la Amazonía
Andina

Minam destina S/13 millones en créditos para emprendimientos sostenibles en la Amazonía

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) relacionadas con el ecoturismo, la agroforestería no ganadera y actividades forestales no maderables pueden solicitar créditos en las entidades financieras que forman parte del Programa para Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam),que para este año dispone de 13 millones de soles.

Segunda campaña de PIAS brindará servicios para prevenir anemia en comunidades de Loreto
Andina

Segunda campaña de PIAS brindará servicios para prevenir anemia en comunidades de Loreto

Con el fin de prevenir y tratar la anemia en la Amazonía, empezó la segunda campaña de acción social de las PIAS que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrolla en la región Loreto, para acercar servicios médicos y orientación frente a esta enfermedad que afecta, principalmente, a niños y gestantes de comunidades nativas; se proyecta brindar cerca de 215,000 atenciones a más de 27,000 personas.

Más vistos

‘Chemo’ del Solar: “Si no nos prestan a los jugadores, me voy”
Todo Sport

‘Chemo’ del Solar: “Si no nos prestan a los jugadores, me voy”

José del Solar se mostró ofuscado tras ver que los clubes ponen trabas para prestar a los jugadores para representar a la selección. José Guillermo ‘Chemo’ del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación y también técnico de la Selección Peruana Sub 20, expresó su indignación ante la negativa de los […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados