Super Mensajes

La mayoría de adolescentes termina el colegio con un poco de incertidumbre al no saber a qué dedicarse o qué carrera seguir, mientras que los padres de familia desconocen las formas que puedan ayudarlos a tomar esa trascendental decisión.


¿Es importante que los chicos y chicas conozcan cuál es su vocación para elegir la carrera que quieren estudiar? ¿Cuán importante es que los progenitores busquen a un profesional para que les apliquen un test de vocación profesional?

Para Javier Echevarría, psicólogo y actor, integrante del equipo de MOVE, encuentra tu vocación, los chicos deben saber primero cuál es su vocación para saber qué profesión quieren estudiar. 


"La vocación tiene un punto de partida, tiene que ver con lo que te llama la atención. Por ejemplo, cuando le damos dos juguete a una niña o a un niño, elije uno de los dos. Por qué lo hace, porque se relaciona de una manera especial con ese juguete y no con el otro", comentó a la agencia Andina. 


Por eso es importante aclarar que la vocación no es igual que la ocupación ni la profesión. Lla mayoría de personas se confunde, señalo Echevarría, porque mientras la vocación es el punto de partida, la ocupación es el punto de llegada, y en medio de ambas se encuentra la profesión (la herramienta).
  
"La profesión es lo que te ayuda a hacer realidad tu sueño, es el puente, la llave, la puerta para que tu ocupación vaya más allá del trabajo. Es el lugar que ocupas en el mundo, es cuando tu vocación encuentra su lugar. La profesión te permite hacer de tu ocupación tu vocación", indicó.

Verbos y sustantivos 


Refirió que, de acuerdo con la metodología con la que trabajan en su organización, la vocación se asocia a verbos y sustantivos. Sustantivos pueden ser tecnología, naturaleza, arte, animales o plantas, por ejemplo. 


"Tenemos una clasificación de los sustantivos y de distintos grupos de sustantivos porque siempre están en constante cambio. Pueden ser generales o específicos, como historia, animación, anime japonés, deportes o fútbol", acotó. 

En cambio, los verbos están más arraigados en lo que es la persona. La hipótesis de Echevarría es que los verbos "vienen de fábrica", con la persona, como los verbos crear, analizar, competir, investigar o servir. En cambio, los sustantivos son aprendidos. 
  
Con los verbos y sustantivos se puede armar una frase, y los padres de familia pueden ayudar a sus hijos a hacerlo porque son los que tienen memoria, saben cuáles son los verbos y sustantivos que definen a sus hijos. 

La elección


Luego de tener clara la vocación, ya se puede hacer la pregunta: qué profesión elegir En ese momento ya se puede revisar información sobre el mercado laboral y la demanda de profesiones.


"Puedes tener dos o tres profesiones (herramientas) que se relacionan con tu vocación, pueden permitirte hacer realidad tu sueño, pero una puede estar más pedida, tener más campo o al revés. Porque si quieres ver qué profesión es la que más mercado tiene, sin pensar en ti, entonces, estás mirando hacia afuera, y lo primero que hay que hacer es mirar hacia adentro".

Así, si a alguien le gusta jugar fútbol y también enseñar, puede tener dos ocupaciones, jugador de fútbol o profesor de fútbol, probablemente. 

"Estamos en un mundo donde el sentido de trabajar es para no morirse de hambre o para mantener a la familia, que es una forma de buscar trascendencia, de dejar algo para este mundo (...) Hoy la profesión del futuro no existe, porque cada año todo cambia. Por eso es mejor estar conectado a tu verbo y tu sustantivo".

Para mayor información puede ingresar a esta página web de MOVE, encuentra tu vocación

Más en Andina:




(FIN) SMS


Publicado: 16/1/2024