Organizan seminario gratuito sobre economía circular para mipyme en Piura
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),anunció hoy que realizará en Piura este 17 de junio, el seminario gratuito “Economía Circular y Estándares de Calidad - Sector Manufactura”, orientado principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme),cooperativas, gremios y técnicos de las industrias maderera y alimentaria.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),anunció hoy que realizará en Piura este 17 de junio, el seminario gratuito “Economía Circular y Estándares de Calidad - Sector Manufactura”, orientado principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme),cooperativas, gremios y técnicos de las industrias maderera y alimentaria.
El objetivo es impulsar la reactivación productiva sostenible y mejorar la competitividad del sector manufactura en la región norte del país.
El evento se desarrollará de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Piura (Pasaje Los Ceibos 103, Urb. Santa Isabel).
La participación en el seminario es totalmente gratuita, y está dirigida a empresarios, técnicos, profesionales, asociaciones y emprendedores del sector manufactura.
La actividad forma parte del proyecto “Promoción de la Economía Circular en el sector Turismo y Manufactura del Perú”, una iniciativa conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta acción busca fortalecer las capacidades locales en Infraestructura de la Calidad, mediante la adopción de estándares internacionales y principios circulares que permitan a las empresas ser más resilientes, sostenibles y competitivas.
Piura ha sido una de las regiones más afectadas en los últimos años con la ocurrencia de eventos climáticos extremos vinculados al Fenómeno El Niño, lo cual ha impactado directamente en la cadena de valor productiva de los sectores maderero, agrícola y manufacturero.
Por ello, es fundamental impulsar el desarrollo de estas actividades económicas, incorporando modelos circulares para reducir la vulnerabilidad ambiental.
Este seminario permitirá a los actores empresariales de la región conocer de forma práctica cómo las Normas Técnicas Peruanas y estándares como ISO 14001 (gestión ambiental),ISO 59020 (indicadores circulares),y herramientas de planificación y diagnóstico circular, pueden ser aliadas clave para: rediseñar productos y procesos con menor huella ecológica, mejorar la eficiencia energética y uso de materiales, adaptarse a nuevos mercados con estándares sostenibles, y generar valor agregado y empleo verde en la región.
Además, se presentarán experiencias locales, instrumentos y programas de apoyo del Estado orientados a la sostenibilidad industrial. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de descentralización del Inacal, que busca promover una normalización participativa con enfoque regional, articulando esfuerzos entre gobiernos locales, sector privado, cooperativas y asociaciones productivas.
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
La esperada temporada final de "El juego del calamar" se estrenará este viernes, a las 16:00 hora local surcoreana (7:00 GMT) en Netflix, con seis nuevos episodios que prometen cerrar la historia que cautivó a millones en todo el mundo con un final "demente" y, al parecer, "definitivo".
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje, en comisión de servicios, del ministro del Interior, Carlos Malaver, a la ciudad de Viena de la República de Austria, del 28 de junio al 3 de julio de 2025.
La puesta en marcha del megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital de Perú, representa un cambio trascendental para miles de peruanos, especialmente para los habitantes de la zona, quienes ahora acceden a nuevas oportunidades en el comercio, la exportación así como el desarrollo personal y laboral.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, debido a la marcha que se realizará este sábado 28 de junio por diversas avenidas del distrito de Jesús María, los vehículos de transporte público convencional variarán su recorrido temporalmente.
Desde la región Ayacucho, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó "La Ruta del Pan Ayacuchano 2025", una iniciativa del sector, que buscar visibilizar el compromiso del Estado, con la promoción de la autonomía económica de las mujeres, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, promocionando, reconociendo y fortaleciendo sus iniciativas productivas, culturales y emprendedoras de la región.
El Hospital Perú, nosocomio itinerante del Seguro Social de Salud (EsSalud),ejecutó un desembalse clínico en Pucallpa, donde superó la meta programada al agilizar más de 7,200 atenciones especializadas a los asegurados de la región Ucayali del martes 17 al lunes 23 de junio.
La audiencia en donde se evaluará el pedido de seis meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua se reanudará mañana a partir de las 9:00 horas, de manera presencial.
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),del Ministerio de Educación (Minedu),continuará este viernes 27 y sábado 28 de junio con sus actividades informativas en la feria vocacional ExpoUniversidad 2025, brindando charlas y orientación personalizada sobre sus concursos de becas y créditos educativos para acceder o continuar estudios superiores de calidad.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje, en comisión de servicios, del ministro del Interior, Carlos Malaver, a la ciudad de Viena de la República de Austria, del 28 de junio al 3 de julio de 2025.
La puesta en marcha del megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital de Perú, representa un cambio trascendental para miles de peruanos, especialmente para los habitantes de la zona, quienes ahora acceden a nuevas oportunidades en el comercio, la exportación así como el desarrollo personal y laboral.
Juez decidirá este viernes si dicta seis meses de prisión preventiva contra Vizcarra por coimas durante su gestión en Moquegua. El Poder Judicial decidirá este viernes 27 de junio si dicta seis meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, investigado por presunto cohecho cuando fue gobernador regional de Moquegua. La Fiscalía lo acusa […]
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, debido a la marcha que se realizará este sábado 28 de junio por diversas avenidas del distrito de Jesús María, los vehículos de transporte público convencional variarán su recorrido temporalmente.