Super Mensajes

Concluido el proceso de tachas, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca publicó, el 1 de abril, la lista definitiva de miembros de mesa, titulares y suplentes, para las elecciones municipales complementarias del próximo 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba.


Según el artículo 57° la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n.° 26859),el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, ser mayor de 70 años o ser autoridad política, candidato y personero de las organizaciones políticas participantes o funcionario del sistema electoral, entre otros. 

Sustentada con prueba instrumental, la excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa se presenta hasta cinco días hábiles después de efectuada la publicación definitiva. 

El trámite correspondiente se debe realizar en la mesa de partes de la ODPE Cajamarca (Mariano Ibérico, n.° 345- Cajamarca) o a través de la mesa de partes virtual de la ONPE. Se debe adjuntar la solicitud de excusa (puede descargarse en la página web) y el recibo de pago en el Banco de la Nación por el trámite correspondiente (S/12.60). 



Excusas para no ejercer cargo 
Para este proceso electoral, la ONPE incorporó como causales de excusa al cargo de miembro de mesa de sufragio a las personas con factores de riesgo para covid-19, mujeres embarazadas y personas con hijos menores o igual de dos años previos a la fecha de la elección.

Según la Resolución n.° 000039-2024-JN/ONPE, el trámite correspondiente será de aprobación automática y gratuita. 

En caso de personas con factores de riesgo para covid-19 (cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y otras),el requisito para ser excusada será el certificado médico o documento análogo expedido por la entidad de salud privada o pública que acredite el factor de riesgo.
 
A su vez, las mujeres embarazadas deberán presentar el certificado/constancia, informe médico o control prenatal, actualizado y firmado por un profesional de la salud, mientras que las personas con hijos menores o igual de dos años previos a la fecha de la elección deberán presentar la partida de nacimiento, certificado de nacido vivo o DNI del menor de edad.

Pasado el periodo para las excusas, los miembros de mesa pueden tramitar una justificación a la inasistencia. Dicho procedimiento solo se solicita en caso de enfermedad, debidamente acreditado con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de esta por el médico de la localidad. 



Los trámites se realizan en la respectiva ODPE, desde el día siguiente de la publicación definitiva de la relación de miembros de mesa y hasta cinco días calendarios previos a la fecha de la jornada electoral. También se puede hacer entra la mesa de partes virtual del organismo electoral.

Se debe adjuntar la solicitud de justificación el cargo de miembro de mesa (se puede descargar en la página web de la ONPE) y el recibo de pago en el Banco de la Nación por el trámite correspondiente (S/12.60). 

Miembros de mesa 
Simultáneamente, para facilidad de los ciudadanos, el organismo electoral publicó en suweb institucionalun enlace para que confirmen si resultaron sorteados miembros de mesa, titular o suplente de algunas de las 12 mesas de sufragio que se deberán instalar en los distritos de Pion (4) y Ninabamba (8).

El domingo 26 de mayo, día de los comicios, los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 12 mesas de sufragio fijadas para estas elecciones. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio. 
 
Las Elecciones Municipales Complementarias 2024 permitirán que en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba se elija un alcalde y 5 regidores, respectivamente.
 
(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina

 


Publicado: 3/4/2024