Super Mensajes

El próximo 26 de mayo se realizarán las Elecciones Municipales Complementarias 2024 en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba, ante ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó acerca de la elección de miembros de mesa y la labor que cumplen en estos comicios.


Como se sabe, la ONPE ha seleccionado a un total de 25 ciudadanos entre los electores de cada una de las 12 mesas de sufragio que deberán instalarse para las elecciones municipales complementarias en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, durante este procedimiento no fueron considerados los candidatos electorales, personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, autoridades políticas, entre otros.


Además, se tomó en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondientes y a aquellos que aún no han ejercido dicho cargo.

Así, el próximo domingo 26 de mayo, los ciudadanos que fueron sorteados miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 12 mesas de sufragio fijadas para estos comicios. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. 

Durante el sufragio, el presidente de mesa se ocupa de las cédulas y los hologramas, el secretario se hace cargo de las listas de electores y del tampón, mientras que el tercer miembro se responsabiliza del ánfora


Las Elecciones Municipales Complementarias 2024 permitirán que en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba se elija un alcalde y 5 regidores, respectivamente. Según la ficha técnica de los comicios, están hábiles para votar 3,490 electores. 
 
Previamente, en las Elecciones Municipales Complementarias 2023, los ciudadanos de ambos distritos cajamarquinos no pudieron elegir sus autoridades municipales. Esto ocurrió en Pion porque los comicios fueron anulados al no haber acudido a votar más del 50 % de los electores. En el caso de Ninabamba, las elecciones no se llevaron a cabo porque no se presentaron candidaturas.  

(FIN) NGB/JCR
JRA

Más en Andina:



Publicado: 8/5/2024