Agrobanco implementó su primera agencia en el distrito de Majes, región Arequipa, que beneficiará a más de 2,200 pequeños productores de los distritos de Castilla, La Unión y parte de Caylloma y Condesuyos.


De esta manera, el Gobierno con el impulso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),acerca los servicios financieros al campo para atender de manera priorizada a la pequeña agricultura. Esta agencia en Majes se constituye en la N° 44 de Agrobanco en el país.

En su discurso, el titular del Midagri, Angel Manero, expresó el preponderante papel que cumple Agrobanco en la provisión de líneas de créditos a los pequeños productores.

“Para este año, esperamos llegar a más de 100,000 pequeños productores beneficiados, pero con el compromiso de seguir trabajando. Tenemos que insertar más microcréditos para impulsar a los agricultores”, sostuvo.

Además, dijo que el financiamiento es un elemento fundamental en la atención de las actividades agrícolas y pecuarias, que es el sustento económico de las familias campesinas.
 
“Estamos en proceso de expandir las acciones del Agrobanco y así podamos incrementar los beneficiados con los préstamos”, agregó.

La nueva agencia, que comenzó como punto de atención dependiente de la agencia Arequipa, ahora podrá evaluar créditos y confirmar desembolsos in situ, reduciendo tiempos de respuesta y fortaleciendo la inclusión financiera rural, lo que contribuirá a potenciar los cultivos y ganadería intensa.

La agencia Majes atenderá en Calle Sabandía Mz F-Lt 18, El Pedregal, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., ofreciendo asesoría personalizada y acompañamiento técnico para que los productores puedan acceder a capital de trabajo e inversiones que impulsen sus campañas productivas.




A nivel nacional, solo en el primer cuatrimestre de 2025, Agrobanco desembolsó 455.4 millones de soles en créditos, beneficiando a más de 35,000 productores, gracias a una combinación del 49 % de recursos propios y 51 % del Fondo AgroPerú.

Además, existe un convenio vigente entre el Midagri y Agrobanco (2025-2027) que proyecta colocar más de 3,000 millones de soles en créditos, ampliando la base de beneficiarios del Fondo AgroPerú de 45,000 a 85,000 productores. 

Con la nueva agencia Majes, Agrobanco reafirma su compromiso de impulsar la productividad agropecuaria, brindar servicios financieros especializados y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales arequipeñas.

Del mismo modo, el Midagri informó que a nivel nacional, en el primer cuatrimestre del año, a través de mecanismos de financiamiento, Agrobanco desembolsó 455.4 millones de soles en créditos, beneficiando a más de 35,000 pequeños productores agrarios.

El 49% de estos desembolsos fueron realizados con recursos propios de Agrobanco, mientras que el 51% restante con recursos del Fondo AgroPerú.


Puesta a punto


Seguidamente, el titular del Midagri reiteró que el próximo 19 de junio se dará a conocer el Estado ganador para la puesta a punto de Majes I.

“En esa fecha, ya sabremos finalmente el Estado ganador que va a rehabilitar la infraestructura de Majes I, y esto beneficiará directamente los pequeños productores; vamos a ampliar la frontera agrícola y se requerirán más créditos y más equipos para promover el campo”, sostuvo.

En otro momento de su exposición, dijo que el próximo año se iniciarán los trabajos del proyecto Majes-Siguas II y se contará con 38,500 hectáreas que serán habilitadas.

A este primer proceso, Gobierno-Gobierno, que se va a definir el 19 de junio, donde va a haber un estado ganador y habrá un contrato y a éste se le va a hacer una adenda y ese Estado ganador va a ser Majes III, que significan 23,000 hectáreas adicionales”, dijo.

“Si estamos hablando de 38,000 hectáreas de Majes II y 23,000 hectáreas de Majes III, son 61,000 nuevas hectáreas, lo que será una de las principales irrigaciones del mundo”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 3/6/2025