Super Mensajes

Por Valery Díaz Vásquez, enviada especial

La Casa-Museo que alberga la casa original de César Vallejo, ubicada en la sierra de la región de La Libertad, Santiago de Chuco, te permitirá apreciar cada detalle sobre la vida y el desarrollo de nuestro poeta universal y la experiencia de sentir la historia del autor de Los Heraldos Negros, con cada fibra de tu cuerpo.


Además, se podrá apreciar fotos inéditas de gran valor, opiniones de otros famosos personajes y declamaciones de las obras más relevantes del gran César Vallejo.

“El museo se creó para entender quién fue César Vallejo, el poeta universal, considerado, así, por la Unesco. Vallejo te comparte la idea de tener un pensamiento libre, transformador, pues encarna el contexto humanista y ese es el mensaje que buscamos profesar aquí”, afirma Tito Pereda, guía turístico de la Casa-Museo César Vallejo.


La casa de César Vallejo se encuentra a dos cuadras de la plaza de Armas de Santiago de Chuco, ubicada en la calle que lleva el nombre del ilustre poeta. Esta casona fue restaurada el 2013.

Cuenta con 11 salas que contienen paneles informativos sobre la vida del vate universal, así como también, sus creaciones literarias y fotografías familiares. Del mismo modo, podrás encontrar ambientes con mucha carga histórica y emocional: el oratorio de la familia, la habitación de Vallejo llena de muebles de la época y los diversos espacios que recorrió.

Recorrido poético


“Los turistas que visitan la casa del autor de “Trilce” se interesan, mayormente, por las habitaciones, pasillos, recibidores, cocina y demás objetos de gran admiración utilizados por Vallejo”, resaltó Pereda.

Se sabe que el autor de "Paco Yunque" vivió allí hasta los 12 años antes de dejar su ciudad natal para continuar sus estudios secundarios en Huamachuco, luego vivió en Trujillo y posteriormente, en Lima.

Entrar a este museo significa empaparnos de prosa y verso. Una experiencia que, desde el patio principal, te hará imaginar a Vallejo de niño jugando con sus hermanos, una escena que, en definitiva, terminará por conmoverte.


Otros de los espacios que no te puedes perder, es la sala número cinco. Al recorrerla hallarás en las paredes retratos de los integrantes de la familia Vallejo Mendoza, así como también, un comedor con muebles de la época en donde se solían reunir. Todo este ambiente te hará sentir más que un espectador: un integrante más de la familia.

Del mismo modo, encontrarás, el dormitorio en el que solía descansar nuestro poeta. Este espacio fue transformado en el salón que nos rememora a la vida social del poeta, quien en su juventud se reunía con Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Antenor Orrego y otros intelectuales que le dieron vida al denominado Grupo Norte.

El segundo patio de la casona, perteneciente a la segunda área del museo, te llevará hasta un frondoso capulí, árbol que menciona en su icónica obra 'Idilio muerto', el cual, según sus biógrafos, relata el amor que sentía hacia su sobrina. "Qué estará haciendo a esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí; ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita la sangre, como flojo cognac, dentro de mí…”.

Capital de la Poesía


César Vallejo es mucho más que poesía. Encarna la esencia de ella, y su vida es un ejemplo de valentía y coraje. Por él, Santiago de Chuco es conocida como la "Capital de la Poesía del Perú". Vallejo merece ser venerado, no solo por las grandes obras que nos ha permitido heredar, sino por las grandes lecciones humanísticas que nos ha dejado.


Esta visita a la Casa Museo de César Vallejo te sumergirá en sus palabras y te dejará con ganas de aprender más sobre los prolíficos escritos del famoso poeta peruano. Un espacio que se relaciona estrechamente con la historia literaria.

Más datos: 


-La casa- museo César Vallejo abre sus puertas de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas. El costo de la entrada es de 5 soles para adultos y los estudiantes pagan 2.50 soles.

El 2022 es un año importante en la literatura peruana, pues se celebran los 100 años de un libro que significó un antes y un después en la historia de la poesía en español. En 1922, César Vallejo, publicó el poemario “Trilce'', y fue este quien marcó una renovación total de la estética poética en nuestro idioma, un libro que hasta hoy sigue siendo de vanguardia y una de las razones por las que Vallejo es nuestro poeta universal.

Más en Andina:

(FIN) VDV/MAO

Video: Casa museo César Vallejo: la vida del poeta peruano más universal
portada
Publicado: 11/9/2022