Municipalidad de Pueblo Libre advierte que vecinos vulnerables han quedado desprotegidos
La abstención de cinco regidores a la creación de la Instancia de Articulación Local de Desarrollo e Inclusión Social (IAL-DIS) de Pueblo Libre, durante la última sesión del concejo, representa una oportunidad perdida de contar con una herramienta vital para cerrar brechas sociales y sumar capacidades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en beneficio del desarrollo humano integral de la población.
La abstención de cinco regidores a la creación de la Instancia de Articulación Local de Desarrollo e Inclusión Social (IAL-DIS) de Pueblo Libre, durante la última sesión del concejo, representa una oportunidad perdida de contar con una herramienta vital para cerrar brechas sociales y sumar capacidades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en beneficio del desarrollo humano integral de la población.
En consecuencia, más de 2,000 vecinos beneficiarios perderán la priorización materializada en una ordenanza municipal, con el respaldo legal que conlleva, argumenta la comuna distrital de Pueblo Libre en una nota de prensa.
Señala que esto impacta directamente en la vida cotidiana de adultos mayores, niños con discapacidad, gestantes, principalmente en el primer nivel de atención en salud, ya que Pueblo Libre no cuenta con ningún centro de salud.
"Por ello, siempre se llevaban coordinaciones de buena fe para la realización de campañas de vacunación con distritos aledaños como Magdalena, Jesús María, San Miguel y Cercado. Esto continuará así, de buena fe, sin una documentación ni ordenanza que la respalda", agrega.
Marco legal
“Nuestros programas sociales han articulado siempre con distintas entidades, pero de forma verbal y voluntaria. Esta ordenanza iba a darnos el marco legal para formalizar compromisos, firmar convenios y generar estrategias sostenibles de atención integral. Hoy, todo eso queda limitado a la buena voluntad de las partes”, sostuvo la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello López.
La IAL-DIS abría la puerta a talleres, capacitaciones, convenios interinstitucionales, agilización de trámites, asistencia técnica y priorización de beneficiarios en salud, educación, empleo y más a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, es decir, desde la infancia hasta la adultez mayor.
Una oportunidad bloqueada
Los regidores que se opusieron no votaron en contra, pero se abstuvieron y argumentaron que existen otras ordenanzas en cola y postergaron una oportunidad concreta de fortalecer el desarrollo humano en Pueblo Libre. Esta abstención, en la práctica, bloquea una política pública de inclusión, articulación territorial y lucha contra la desigualdad.
“El desarrollo no puede esperar. Esta ordenanza no era un capricho político, era un paso hacia la equidad y la integración de esfuerzos para atender a los más vulnerables”, puntualizó.
Más en Andina:
?? ¿Llamadas spam? Indecopi habilita plataforma para hacer reclamos y denuncias más rápidas https://t.co/NPTE8Yjhas
Las empresas que incumplan con normativa actual pueden ser multadas con hasta 450 UIT. pic.twitter.com/wNQ2J7VnYz
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),invierte más de 2,000 millones de soles en proyectos que mejoren el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado en la región, indicó hoy su titular, Durich Whittembury.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, entregó hoy una moderna infraestructura de cocina y almacén en la institución educativa n.° 585 Bella Aurora de Zapallal, en Puente Piedra, que beneficiará a 318 niñas y niños del nivel inicial con la mejora del servicio alimentario escolar.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se reunió hoy con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Roberto Burneo, para tratar temas relacionados a las Elecciones Generales 2026.
En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),liderará directamente las acciones de remediación ambiental en la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, afirmó hoy el titular del portafolio, Jorge Montero cornejo.
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
La esperada temporada final de "El juego del calamar" se estrenará este viernes, a las 16:00 hora local surcoreana (7:00 GMT) en Netflix, con seis nuevos episodios que prometen cerrar la historia que cautivó a millones en todo el mundo con un final "demente" y, al parecer, "definitivo".
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje, en comisión de servicios, del ministro del Interior, Carlos Malaver, a la ciudad de Viena de la República de Austria, del 28 de junio al 3 de julio de 2025.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.