El ministro del Interior, Juan José Santiváñez remarcó que la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa trabajando en favor de la seguridad de todo el país de forma ininterrumpida. Además, resaltó que se ha dispuesto un importante despliegue policial para el APEC Perú y el paro de transportistas.


"Lo que sostenemos es que estamos preparados para asumir cualquier tipo de contingencia. Se ha destinado 5 mil efectivos policiales para resguardar el patrimonio público y privado, y sobre todo la tranquilidad de todos los peruanos", señaló Santiváñez en entrevista con RPP. 

No obstante, el ministro del Interior aseguró que el Poder Ejecutivo llegó a acuerdos, con suscripción de actas de compromiso, con gran parte de gremios formales, mercados de abastos, empresarios locales, como los del emporio de Gamarra, para no sumarse a la paralización convocada para este 13, 14 y 15 de noviembre por un sector de transportistas.

Santiváñez reconoció que todo reclamo que persiga una lucha frontal contra la delincuencia, mejores leyes, mayor participación del Ministerio o mayor compromiso de la PNP por la seguridad ciudadana es válida. Sin embargo, advirtió que el derecho constitucional a la protesta termina cuando se ejerce la violencia.


"No podemos permitir como autoridad que se vulnere la ley y mucho menos que se dañe el patrimonio público o privado", subrayó. 

El ministro del Interior consideró que el trabajo realizado por la PNP para enfrentar la inseguridad ciudadana sí está obteniendo resultados, tal como, indicó, señalan alcaldes de los distritos declarados en emergencia. 

Al respecto, no descartó que se pueda prorrogar el estado de excepción que está próximo a vencer. Sin embargo, precisó que no es una decisión que dependa de él.

Además, Santiváñez reiteró su posición de mantener un diálogo con el Ministerio Público y coordinar para hacer frente a la delincuencia. 


(FIN) RMCH 

Más en Andina



Publicado: 12/11/2024