Ministerio de Vivienda busca optimizar proyectos de infraestructura del sector
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó el curso "Aspectos Generales y Marco Teórico en Metodología BIM", que contó con la participación de más de 400 servidores públicos, estudiantes y profesionales del sector construcción a nivel nacional.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó el curso "Aspectos Generales y Marco Teórico en Metodología BIM", que contó con la participación de más de 400 servidores públicos, estudiantes y profesionales del sector construcción a nivel nacional.
Señaló que esta iniciativa permite fortalecer las capacidades técnicas para la adopción del Building Information Modeling (BIM) en la ejecución de proyectos de infraestructura del sector.
Durante tres semanas, indicó, los participantes recibieron formación sobre los fundamentos del BIM, su aplicación en la planificación y ejecución de obras, así como en la elaboración de un Plan de implementación BIM. Además, se revisaron documentos como la Guía Nacional BIM elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),así como los lineamientos para su implementación en el Ciclo de Inversión Pública.
Según lo establecido por el MEF, para el 2025 la metodología BIM se aplicará de manera progresiva en proyectos nacionales y regionales, con el objetivo de optimizar la gestión y coordinación de inversiones públicas. En esta línea, el MVCS trabaja en la consolidación de un marco normativo y adecuación de su infraestructura tecnológica que garantice su integración en todas las inversiones del sector vivienda y saneamiento.
“A largo plazo, se proyecta que para el año 2030 todas las unidades operativas del sector cuenten con capacidades técnicas necesarias para la adopción total de la metodología BIM, respaldadas por una plataforma tecnológica que optimice la gestión de proyectos mediante estándares nacionales e internacionales”, señaló el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El curso "Aspectos Generales y Marco Teórico en Metodología BIM" fue impulsado por la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico (DGADT) del Ministerio de Vivienda, como parte del plan de fortalecimiento de capacitaciones en innovación para el sector, propuesto para este año.
Las sesiones continuarán hasta junio, por lo que se invita a los profesionales interesados en herramientas tecnológicas a estar atentos a las redes sociales del MVCS, donde se anunciarán nuevas oportunidades de formación.
A través de estas iniciativas, el Gobierno busca formar especialistas altamente capacitados y promover el uso de metodologías innovadoras en gestión de proyectos y tecnologías avanzadas en la ejecución de obras de vivienda y saneamiento, beneficiando así a más familias peruanas.
Sobre la tecnología BIM
El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo que mejora los sistemas de diseño tradicionales, y permite la gestión colaborativa de la información de un proyecto, a fin de facilitar el desarrollo de diversas etapas como la formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública, asegurando una base confiable para la toma de decisiones, haciendo un seguimiento eficiente de los plazos, costos, entre otros factores.
Según una última encuesta de opinión industrial realizada en 2024 de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN),el 56% de los empresarios del sector industrial planea extender sus operaciones a nuevos mercados durante el 2025.
La ciudad de Arequipa se prepara para celebrar su 485.⁰ aniversario de fundación espaola, con un programa de más de 75 actividades culturales, deportivas y gastronómicas que se desarrollarán durante todo el mes de agosto.
Este domingo 6 de julio, el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque y uno de los más visitados del país, abrirá sus puertas con ingreso gratuito para los peruanos y residentes extranjeros, en el marco del programa Museos Abiertos (MUA) que impulsa el Ministerio de Cultura, que busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio cultural.
El viceministro de Gobernanza Territorial, Juan Haro, lideró la Mesa de Desarrollo Integral de la provincia de Pataz, en donde se abordaron diferentes aspectos relacionados con las problemáticas que afectan a dicha provincia.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) participó en el Foro de Promoción de Inversiones y Comercio realizado en Pekín, dónde presentó ante autoridades y empresarios chinos, las principales oportunidades del sector para la inversión.
Con motivo del 153° aniversario de Magdalena del Mar, la municipalidad del distrito informó que se aplicará un plan de desvío vehicular en la avenida Brasil, cuadra 39, por el Gran Concierto Estelar que se realizará este sábado 5 de julio desde las 5 p.m.
El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana y el canciller Elmer Schialer, participaron en la ceremonia por el Día de la Independencia de los Estados Unidos.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),prorrogó el plazo de vigencia del “Grupo de Trabajo para atender la problemática de las comunidades que forman parte del proceso de Consulta Previa del Lote 8” por 180 días calendario.
En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo económico regional y facilitar el acceso de los productores al comercio exterior, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín y Servicios Postales del Perú (Serpost) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que beneficiará directamente a los exportadores de la región.
En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.
La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.
En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Resolución Ministerial de Derecho de Vía para la ejecución de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión estimada de S/ 24 541 millones, formalizando así la aprobación de la disponibilidad legal de los terrenos requeridos para este megaproyecto vial de alto impacto nacional.
La ciudad de Arequipa se prepara para celebrar su 485.⁰ aniversario de fundación espaola, con un programa de más de 75 actividades culturales, deportivas y gastronómicas que se desarrollarán durante todo el mes de agosto.