Minedu dispuso separar a dos docentes de colegios de Tacna y Loreto por maltrato escolar
En el contexto de la lucha frontal y permanente contra la violencia escolar y el acoso, el Ministerio de Educación dispuso, a través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, la separación de dos docentes vinculados con el maltrato a estudiantes de los niveles inicial y primaria de instituciones educativas de Tacna y Loreto.
En el contexto de la lucha frontal y permanente contra la violencia escolar y el acoso, el Ministerio de Educación dispuso, a través de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, la separación de dos docentes vinculados con el maltrato a estudiantes de los niveles inicial y primaria de instituciones educativas de Tacna y Loreto.
El primer documento está dirigido a Javier Antonio García Rondón, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, con relación a la denuncia de abuso físico que habría cometido una docente de la IE Luis Banchero Rossi de Ciudad Nueva en Tacna contra varios niños de 3 y 4 años de nivel inicial, cuyas imágenes fueron difundidas por un medio de comunicación de alcance nacional.
En el documento se solicita al director del plantel la separación inmediata de la maestra infractora y la aplicación del protocolo 4, establecido en la Resolución Ministerial N.o 274-2020-MINEDU, que asegura acciones de protección de los escolares. El director debe informar sobre el hecho a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público, así como presentar un informe a la UGEL de la zona en un plazo máximo de 48 horas con las acciones implementadas para este caso.
En Loreto
Otra situación similar ocurrió en la IE Petronila Pereda de Ferrando de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto, donde los padres de familia exigieron, en protesta pública, una sanción ejemplar contra la docente Raquel Tunjar del Aguila, quien habría maltratado físicamente a estudiantes de primaria.
La Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar dirigió un oficio al director de la UGEL de Maynas, Polanski Rodriguez Yong, en el que se llama la atención al director del colegio por no haber tomado las acciones correspondientes establecidas en el protocolo 4 de la RM N.o 274-2020-MINEDU. Se le exige proceder con la separación de la docente y la denuncia del caso ante la PNP y el Ministerio Público.
Un tercer caso ocurrió en la IE Manuel Pardo de Chiclayo (Lambayeque),donde un niño de primaria habría sido víctima de maltratos por parte de un compañero de clase, a quien pese a las denuncias de los padres de la víctima no se le ha separado del maltratador y, por el contrario, continúa hostilizándolo.
En el oficio dirigido al director de la UGEL de Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, se le exige que disponga que el director de la IE Manuel Pardo aplique el protocolo 1 de la RM N.o 274-2020-MINEDU, orientado a la atención oportuna, efectiva y reparadora de las situaciones de violencia física y/o psicológica sin lesiones entre escolares.
La atención inmediata frente a este tipo de situaciones de violencia en colegios es una medida que la actual gestión del ministro de Educación, Morgan Quero, ha solicitado para atender en el más corto plazo. De esta manera, se busca fortalecer las intervenciones del Minedu a través del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar y frenar así esta ola de agresiones que se están denunciando en la comunidad educativa.
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