Super Mensajes

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó hoy que el gobierno peruano viene realizando diversos esfuerzos para apoyar y fortalecer a los prestadores de servicios turísticos, esto a través de una serie de medidas, para reimpulsar la actividad ante la pandemia de la Covid-19.


Refirió que desde el arribo del gobierno del presidente Pedro Castillo se efectuaron acciones para apoyar al sector, entre ellas se trabajó “Plan de Emergencia del Sector Turismo” y la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025?, dos importantes herramientas elaboradas en coordinación de los tres niveles de gobierno, además del sector privado y la academia.
 
Adicionalmente, se vienen impulsando acciones desde la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, espacio con participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes de gremios, además de, empresas del sector, para trabajar en la creación de políticas que allanen el camino para la recuperación y el impulso de la actividad turística.  

“El objetivo es lograr convertir al Perú en un referente turístico y un motor clave de la economía nacional. Esto solo será posible con el esfuerzo de todos y cada uno de los involucrados”, valoró el ministro Sánchez. 

Refirió que el turismo interno se considera actualmente el mercado más importante para el inicio de la recuperación de la actividad turística a nivel nacional, sin embargo, este todavía muestra una recuperación progresiva. 

“Por ello, consideramos favorable la emisión de medidas de carácter económico dirigidas a continuar con el apoyo y fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos, entre ellas los restaurantes categorizados que ostenten la calificación de restaurantes turísticos”, indicó el titular del Mincetur.

“Debido a ello, desde Mincetur, apoyamos la decisión del Congreso de la República de aprobar la reducción de 18% a 8% el pago por IGV de manera temporal a las mypes de los rubros de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos. Un IGV justo para apoyar al sector privado”, agregó.

La actividad turística, especialmente el sector empresarial, se encuentra en una difícil situación. 

Sin embargo, trabajando de la mano se podrá revertir esta situación, que permitirá la creación de importantes puestos de trabajos directos e indirectos en el turismo. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 19/7/2022