Super Mensajes

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció hoy que su sector promoverá el cultivo de las leguminosas para mejora la calidad de la alimentación en el país.


En el marco del “Día Nacional de las Legumbres”, que se celebra hoy, señaló que las leguminosas representan el trabajo de 140 mil pequeños productores, que generan sus ingresos con una producción de 287 mil toneladas anuales en 214 mil hectáreas de cultivos.

Durante su participación en el seminario virtual “El pallar, pasado y presente en la seguridad alimentaria”, el ministro dijo que los pallares se cultivan en 23 departamentos. 

“Constituyen un aporte propio, nativo, de nuestras características de alimentación para la seguridad y la suficiencia alimentaria, que deberá seguir siendo impulsada de una manera más intensa”, afirmó.

Refirió que el cultivo de pallar, está bastante arraigado en agricultores con tenencia de tierras con menos de tres hectáreas, porque permite su participación en el mercado, su rotación de cultivo y su propia alimentación para sus entornos comunales y de pueblos pequeños.

Además, señaló que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se ha apoyado a los productores de leguminosas, siendo las principales acciones, la ejecución de planes de negocio de Agroideas por 1.4 millones de soles; así como la emisión de normas técnicas para las buenas prácticas agrícolas en legumbres y la aprobación de una línea de créditos a través de Agrobanco, entre otras.

“Por ejemplo, con apoyo del INIA se ha logrado 8 nuevas variedades de frijol y un conjunto de tecnologías para el control integrado de plagas; además, con la intervención del Senasa se han capacitado a más de 5,000 productores en manejo integrado de plagas y formulado un plan estratégico de la cadena de valor de la leguminosas para su aprobación”, subrayó.

Indicó que entre las diversas leguminosas existentes, el pallar de Ica sobresale como un alimento emblemático de tradición milenaria. 

Explicó que se trata de un producto icónico y con elementos de cotidianidad de las culturas y agriculturas de los poblados de la costa peruana, que se ha articulado con los espacios de los valles interandinos y de la Amazonía.

“Los pallares de Ica han significado un reconocimiento a sus características de sabor, color, calidad y oportunidad, y obviamente las legumbres y sobre todo el pallar, cumple funciones agrarias del enriquecimiento y mantenimiento de la fertilidad natural del suelo, de la diversidad y la estacionalidad de los cultivos asociados en rotación o intercalados”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 12/7/2022