Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, destacó hoy que la inflación “prácticamente” ya ha retornado al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR),en enero del presente año.


Enero ha empezado de manera positiva y vemos señales claras que la economía peruana empieza a recuperarse”, subrayó en su presentación en el programa #MEFenvivo, transmitido por la red social Facebook del MEF.

En el plano local, resalta la reducción significativa de la inflación. La inflación ya ha regresado prácticamente a la meta del Banco Central de Reserva en enero”, enfatizó.

El rango meta del Banco Central de Reserva para la inflación oscila de 1% a 3% anual.

Esto es algo bastante positivo porque justamente permite darle un impulso al consumo y hay que recordar que en el corto plazo, tanto la política monetaria como la política fiscal en coordinación, impactan en la inflación”, explicó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),refirió que estos datos reflejan que los planes con el objetivo de recuperar la economía y amortiguar el impacto negativo de los shocks, no han tenido un impacto inflacionario.





Indicadores muestran recuperación


Asimismo, el ministro Alex Contreras, señaló que hay indicadores importantes que muestran que la economía ha entrado a un proceso de recuperación. 

“La idea es que esto se pueda consolidar en los siguientes meses y hay elementos para pensar que esto se va a dar”, afirmó.

Por ejemplo, refirió que el indicador de electricidad entre diciembre y enero está registrando un cambio significativo, lo mismo en el caso de la demanda de electricidad. 

“Estos son indicadores adelantados que nos dicen hacia dónde podría ir el PBI”, señaló.

“En lo que respecta, por ejemplo, a los sectores asociados a la inversión privada, también se ha registrado la primera tasa positiva desde diciembre del 2022. Esto es algo importante y esperamos que se pueda mantener”, afirmó.


Fenómeno El Niño débil


De otro lado, el titular del MEF, destacó como algo positivo para la economía del Perú, las proyecciones para el Fenómeno El Niño (FEN) que arrojan un impacto débil.

“Se han moderado las proyecciones, se esperaba un Niño moderado, luego un poco fuerte y felizmente los últimos indicadores reflejan que El Niño sería más bien de impacto leve; sin embargo, se están tomando las medidas para minimizar los efectos negativos en la actividad económica, en particular de las zonas donde se están desarrollando mayores lluvias”, explicó.


Mejoran diversos indicadores 


También el titular del MEF, destacó que hay otros indicadores privados que también reflejan este cambio de tendencia en la actividad económica, por ejemplo, los que miden el consumo.

En lo que respecta a los ingresos tributarios, refirió que en enero de este año habrían crecido 3% en términos reales luego de 10 meses.

“Esta es una estimación, pero debería cerrar alrededor de este número de 3%, esto es algo importante de cara al proceso de consolidación fiscal”, afirmó.

“Hay varios indicadores que muestran que la economía peruana está entrando en este periodo de recuperación. Las importaciones de bienes de capital han alcanzado su tasa más alta desde enero del 2022, lo mismo en el caso de las órdenes de embarque de exportaciones, nuevamente tasas positivas a doble dígito”, detalló.

Asimismo, señaló que las expectativas de los empresarios también se mantienen al alza y espera que esta tendencia continúe. 

“Vamos a seguir trabajando duro para que este proceso de recuperación se consolide y se pueda materializar en (un crecimiento de) 3% que nosotros estamos esperando para este año”, indicó.

El ministro Contreras señaló que estos resultados reflejan también la maduración y el impacto de una serie de medidas que se tomaron a lo largo del 2023. 

“De hecho, cuando lanzamos Con Punche Perú 1, Con Punche Perú 2, Con Punche Emergencia, lo que buscamos era amortiguar el efecto negativo de los shocks y lo estamos logrando con el objetivo de mantener este proceso de recuperación”, dijo.

En ese sentido, afirmo que hay un plan en marcha para la recuperación y van a salir más medidas en las siguientes semanas. 

“Tal como lo habíamos coordinado en algunas reuniones con las mypes, con los kits escolares, impulso al sector Construcción, porque la idea es que el Perú vuelva a brillar en materia de crecimiento económico y vamos a seguir trabajando muy duro para eso”, señaló.


Mejora del contexto internacional


El ministro Contreras, también destacó que a nivel internacional algunas proyecciones ligeramente se ajustan al alza, sobre todo el crecimiento de la economía mundial para este año. 

“En particular por lo que está pasando en algunas economías avanzadas como Estados Unidos, o economías emergentes como, por ejemplo, China, India, Rusia”, precisó. 

“Existen más posibilidades que esto mejore, si es que se producen algunos ajustes en las tasas de interés. Lo que vemos es que a nivel de los países desarrollados, todavía dada la persistencia de la inflación, las tasas de interés se mantienen altas, a diferencia de América Latina donde hay claramente un ciclo de reducciones de las tasas de interés”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 1/2/2024