Super Mensajes

Unas 61 toneladas de pescado fresco y congelado no apto para el consumo humano se hallaron durante un operativo conjunto en el terminal portuario (puerto Enapu) y el puerto Masusa en la región Loreto, en el que participó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes),adscrito al Ministerio de la Producción.


Las autoridades informaron que el pescado se encontró en la motonave fluvial María Fernanda II, en dos contenedores de 40 pies cada uno, con un total de 57,030 kg de pescado congelado de procedencia extranjera.


Entre las especies encontradas figuran palometa (Mylossoma sp.),paco (Piaractus brachypomus), lisa (Leporinus sp.) y boquichico (Prochilodus nigricans), las que no son rastreables porque no cuentan con certificados oficiales sanitarios de importación emitidos por la autoridad sanitaria de Brasil para su comercialización en el Perú, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

También encontraron 109 unidades de paiche fresco (Arapaima gigas) eviscerado y sin cabeza con un peso de 4,700 kg que estaban siendo transportados en cajones de madera y revestidos con tecnopor y plásticos sin hielo; evidenciaban un avanzado estado de descomposición. 

En el operativo inopinado participaron especialistas de la Oficina Sanitaria Desconcentrada Iquitos de Sanipes, Aduanas, la Dirección Regional de la Producción (Direpro) Loreto, la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) Iquitos, la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional y el Ministerio Público, para verificar el transporte de productos hidrobiológicos que llegaron desde isla Santa Rosa del Bajo Amazonas. 

El martes 23 enero se estaría procediendo a la disposición final de los productos por no ser aptos para el consumo humano, indicaron las autoridades.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 22/1/2024