Super Mensajes

A 92 años del natalicio de la legendaria artista mexicana Lucila Beltrán Ruiz, conocida como 'Lola Beltrán', Google le rindió un homenaje con un doodle animado que decora el logotipo de su buscador.


Allí se la representa cantando con un micrófono en mano delante de una paloma negra, uno de los símbolos distintivos de su carrera musical.

Este Doodle celebra la vida de la cantante y actriz Lola Beltrán, que nació el 7 de marzo de 1932 y es considerada por la crítica como la máxima exponente de la música vernácula en México. Originaria de El Rosario, México, dio vida a canciones clásicas y fue embajadora de la música ranchera mexicana en el extranjero al cantar para reconocidas figuras internacionales como el presidente francés Charles de Gaulle, el rey Juan Carlos I de España, la Reina Elizabeth II, entre otros.

Con su encanto, pasión, voz nostálgica y sensibilidad artística, dejó grabados 78 álbumes e, incluso, antes de morir participó en la grabación del “Disco del Siglo”, que la juntó con otros grandes talentos de la música: Lucha Villa y Amalia Mendoza “La Tariácuri”, bajo la producción de Juan Gabriel. 

Como actriz, participó en varias telenovelas y películas en las que trabajó al lado de figuras del cine de la época de oro como Tin Tán, Vitola, Clavillazo, Pedro Vargas y María Félix, entre otros. Asimismo, dirigió y condujo los programas de televisión “Noches Tapatías” y “El Estudio de Lola”, que eran espacios culturales muy importantes donde se daban a conocer los talentos de México, así como a los músicos mexicanos consagrados. 

Debido a su gran éxito e impacto en la cultura popular mexicana, Beltrán fue la primera cantante de música ranchera en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, en México, así como la primera mujer en ser designada como Mr. Amigo por las autoridades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

Entre sus grandes éxitos figuran 'Paloma negra', 'Cucurrucucú Paloma', 'Huapango torero', 'La cigarra', 'Las mil amores', 'Cuando el destino', entre otras. Los dos primeros temas representaron su bandera a lo largo del mundo y le abrieron las puertas de la fama en México y el extranjero. 

Lola Beltrán falleció el 24 de marzo de 1996. Hoy en día, en su natal Rosario se encuentra su museo, donde se exhiben diversos objetos y elementos personales de la icónica cantante, como sus clásicos vestidos, accesorios y discos de vinilo. Asimismo, posee tres estatuas en su honor distribuidas en El Rosario, Mazatlán y en la plaza Garibaldi de Ciudad de México. 

¿Qué son los doodles? 

Los doodles son diseños especiales alusivos a cualquier evento (efemérides, fenómenos coyunturales, etc.) que decoran temporalmente el logotipo de Google, tanto en su motor de búsqueda como en sus diversas plataformas alternas. 

Hasta la fecha se han publicado más de 5000 doodles. El primer Doodle, publicado en 1998, fue un simple mensaje de 'fuera de la oficina', pero en los últimos 25 años los Doodles se han convertido en un fenómeno global que conmemora a héroes, eventos, cultura, lugares y mucho más. 

 Si tienes alguna idea creativa para un nuevo doodle, puedes escribir al siguiente correo: [email protected].

Más en Andina:


(FIN) DSV

Publicado: 7/3/2024