Línea 100 atendió más de 23,000 llamadas por violencia familiar entre enero y febrero
El servicio de la Línea 100 atendió un total de 23,086 consultas telefónicas sobre la violencia de género a nivel nacional entre los meses de enero y febrero de 2023, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El servicio de la Línea 100 atendió un total de 23,086 consultas telefónicas sobre la violencia de género a nivel nacional entre los meses de enero y febrero de 2023, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Precisa que el 74 % de llamadas registradas corresponden a mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia y el 25 % son hombres que han reportado algún hecho de vulnerabilidad.
En cuanto a las edades, se reportó que 6,348 casos atendidos corresponden a adultos, 115 por niñas y niños, asimismo 403 pertenecen a personas adultas mayores.
Además, el principal motivo de consultas de las personas estuvo relacionada con la violencia física: 7,455 llamadas efectivas, seguido de la violencia psicológica con 6,513 consultas, 1,643 atenciones con respecto a la violencia sexual, entre otros.
En tanto, se reportó que la mayor cantidad de atenciones telefónicas provinieron de las regiones de Lima (12,625),seguido por la región Callao (1,168),Arequipa (1,008),La Libertad (922),Piura (747),entre otras.
La Línea 100, servicio adscrito al Programa Nacional Aurora del MIMP, brinda información, orientación, consejería y soporte emocional para personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso. La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país.
El ministerio menciona que los casos de atención provenientes de la Línea 100 se reportan a los Centros Emergencia Mujer para su inmediata atención, con el objetivo que las víctimas reciban el apoyo por parte de los especialistas del MIMP.
Finalmente, resalta que la Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los siete días de semana por turnos y en español, quechua y aimara. El equipo interdisciplinario se encuentra capacitado para brindar la asesoría social, psicológica y legal ante caso de violencia de género.
El MIMP hizo un llamado a la población a denunciar a la comisaría más cercana o acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM) más cercanos ante cualquier hecho que vulnere la integridad y los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Más en Andina:
?? Solo 6 de cada 100 personas denuncian una violación o agresión sexual, un número ínfimo que no representa la verdadera dimensión de este problema social.
Con más de 34 millones de dólares en oportunidades comerciales, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lideró la participación peruana en el World of Coffee 2025, la feria más importante de cafés especiales de Europa, realizada del 26 al 28 de junio en Ginebra, Suiza.
Luego de décadas siendo recordados por sus personajes de televisión, los populares actores César Ritter y Gonzalo Torres suben a las tablas con “Los Dioses del Teatro”, una hilarante comedia ácida y entrañable sobre la fama, la amistad y las segundas oportunidades.
De interés nacional fue declarada la ejecución de las obras de recuperación de las diversas playas ubicadas en la provincia de Trujillo, región La Libertad.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló una Mesa Ejecutiva para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno y atender las principales necesidades de la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco.
La Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) definió a la selección peruana que competirá en el Campeonato Iberoamericano U18, que se desarrollará el 19 y 20 de julio en Asunción (Paraguay),a donde los deportistas viajarán con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La inversión pública alcanzó una ejecución de 24,545 millones 886,610 soles en el primer semestre del año, observándose un crecimiento de 9.35% frente al registro verificado en el mismo periodo del 2024 (22,446 millones 150,857 soles),según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La primera edición del Torneo Provincial de fútbol Impactando Vidas Kids 2025 empezó con la disputa de sus siete ligas provinciales: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur, Cañete, Mala, Pisco y Ayacucho.
El cantante y ex ganador del reality ‘La Voz Perú’, Daniel Lazo, retoma su carrera con fuerza y vuelve a la escena musical en colaboración con la agrupación del reconocido productor, arreglista y compositor Oscar Cavero, Ge-ón Z, las nuevas representantes de la música peruana.
La selección peruana de vóley femenino inicia hoy su participación en la primera edición de la Copa América de Vóley Femenino 2024, enfrentando a Argentina a las 15:00 horas (hora peruana) en el Gimnasio Polideportivo Divino Braga, en la ciudad de Betim, Brasil.
Entre enero y abril del 2025, las exportaciones agrarias (tradicionales y no tradicionales) de la región de Piura alcanzaron los 372 millones 434,000 dólares, logrando una variación positiva de 38% en comparación con el mismo periodo del 2024 (269 millones 962,000 dólares),indicó la Asociación de Exportadores (Adex).
El proyecto Arena de Lima, que propone la construcción de un recinto para conciertos y eventos en un área de 20,000 m² colindante con el Parque de las Leyendas, aún no cuenta con la viabilidad ni aprobación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML),aclaró la regidora Roxana Rocha, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del concejo capitalino.
El ciclón Flossie, sexto de la temporada, subió este martes a huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Colima, al tiempo que se desplaza al noroeste y su amplia circulación genera lluvias intensas a puntuales torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Perú y Colombia reanudaron hoy su cooperación bilateral contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, mediante la XIII Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Control de Drogas, celebrada en la sede de la Cancillería peruana.
Con gol de Gonzalo García, los merengues aseguraron su pase a la siguiente fase en Miami. En el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Real Madrid derrotó 1-0 a Juventus este martes 1 de julio en el partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El tanto del triunfo fue obra […]
Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que la criminalidad es una problemática de atención urgente porque "afecta a la inversión" y los capitales extranjeros "dejan de venir al Perú porque el clima no es el adecuado".
Una iniciativa científica y cultural nacida en Ayacucho representará al Perú en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en Paraguay del 8 al 10 de julio. El proyecto, desarrollado por las hermanas Laura y Arely Rivera León, estudiantes del colegio privado Gian Piaget, ha logrado reconocimiento nacional e internacional por su […]
La definición del Torneo Apertura 2025 entra en su tramo final con tres equipos separados por apenas cuatro puntos. Universitario tiene la primera opción, pero Alianza Lima y Alianza Atlético aún sueñan. A falta de solo dos fechas para el final del Torneo Apertura, la tabla de posiciones en la Liga 1 Te Apuesto muestra […]
Con más de 34 millones de dólares en oportunidades comerciales, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) lideró la participación peruana en el World of Coffee 2025, la feria más importante de cafés especiales de Europa, realizada del 26 al 28 de junio en Ginebra, Suiza.
Luego de décadas siendo recordados por sus personajes de televisión, los populares actores César Ritter y Gonzalo Torres suben a las tablas con “Los Dioses del Teatro”, una hilarante comedia ácida y entrañable sobre la fama, la amistad y las segundas oportunidades.