Super Mensajes

En el populoso distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz se inició la megacampaña de fumigación en los colegios de esta jurisdicción con el objetivo de eliminar la presencia del zancudo transmisor del dengue, zika y chikunguña ante el inicio de clases prevista para el lunes 11 de marzo en toda la región Lambayeque.


Es así que personal municipal de la Subgerencia de Promoción de la Salud y Sanidad (Promsa) de la comuna distrital, Defensa Civil, Educación y Cultura junto a su aliado estratégico la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA),iniciaron la intervención en los colegios Cristo Rey, Mariano Melgar, Micaela Batidas, Luján y Fanny Abanto.

Se procedió a fumigar aula por aula, oficinas administrativas y comedores para prevenir casos de dengue y otras enfermedades.


El alcalde de la Municipalidad Distrital de Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, anunció que se programará también la fumigación en mercados y viviendas del distrito, por lo que invocó a la población a permitir el ingreso del personal calificado, asegurando la eliminación del zancudo Aedes Aeypti, trasmisor del dengue.  

De otro lado, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó quese elevó a cuatro el número de personas fallecidas en lo que va de este año a consecuencia del dengue, enfermedad presente en 36 de los 38 distritos de esta norteña localidad.

El jefe de Epidemiología de la Geresa Lambayeque, Eduardo Vergara Wekselman, manifestó que las víctimas mortales son todos adultos mayores procedentes de Chiclayo, Leonardo Ortiz, Ciudad Eten y Lambayeque.

El especialista refirió que del total de casos de dengue reportados en esta región, el 76.6 por ciento son casos sin signos de alarma y 22.4 son casos todavía probables de dengue. “Existen 10 casos confirmados con dengue grave y uno con probable dengue grave”, afirmó.

Vergara manifestó que en Lambayeque se han identificado cinco corredores de intervenciones contra el dengue como el caso de Ferreñafe que abarca los distritos de Mesones Muro, Pueblo Nuevo y Ferreñafe mismo.


“El trabajo más grande que debemos empezar la próxima semana es la gran metrópoli que son los distritos de Chiclayo, Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel donde antes de la fumigación se realiza la medición del índice aédico, el recojo de inservibles , el reordenamiento ambiental, por eso les pedimos a las autoridades locales que nos ayuden con las campañas del recojo de inservibles y las disposiciones para que la población pueda abrir sus casas una vez que se tome la decisión de fumigar “, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 1/3/2024