Super Mensajes
Por Miguel De la Vega Polanco

La minería es la palanca más efectiva para atraer la inversión privada que el Perú necesita para impulsar el crecimiento de la economía nacional de forma descentralizada, señaló el director del Banco Central de Reserva del Perú, Diego Macera.

La minería probablemente es la palanca más efectiva de inversión de atracción de inversión privada, en un corto plazo, porque es quizás el único sector que te puede mover hoy montos de 1,000 millones a 3,000 millones de dólares en un periodo relativamente corto en forma descentralizada”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que es difícil que otros sectores puedan movilizar esa magnitud de capitales en el corto plazo.

El Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros en diferentes etapas por más de 50,000 millones de dólares, para ejecutarse en forma descentralizada en diversas regiones del país, según estadísticas oficiales.

Asimismo, Macera señaló que la inversión en infraestructura es importante para el país, no solo desde el lado del gasto para impulsar la reactivación económica, sino por la cobertura de brechas que logra cerrar en el país para que la población logre acceder a mejores servicios.

Así lo manifestó el economista Diego Macera, tras su participación en la última conferencia anual del CFA Society Perú.

Por ejemplo, indicó que un tren que conecte la costa peruana permitiría reducir los costos logísticos e incrementar la competitividad del país. También destacó la importancia del sector construcción, por la gran cantidad de empleo que genera.



Fortaleza macroeconómica


Macera destacó que el Perú a pesar de la coyuntura difícil que atraviesa y a pesar incluso de los últimos años, “mantiene fortalezas macroeconómicas envidiables para otros países de la región”

“Si uno habla de Reservas Internacionales Netas, déficit fiscal, ratio de deuda sobre producto, volatilidad del tipo de cambio, inflación, el Perú sigue siendo un país sólido en términos macro”, afirmó.

Sin embargo, señaló que es necesario incrementar la tasa de crecimiento del Perú, para atender las crecientes necesidades sociales del país, con tasas por encima del 4.5%.

En ese sentido, refirió que para incrementar el crecimiento económico del país, se necesita realizar reformas de políticas sectoriales y avanzar en los grandes proyectos como los de irrigación en la costa peruana y los del sector minero, así como impulsar el sector turismo.

Por ello, consideró necesario que se debe pensar en una reforma transversal a favor de la competitividad del país, con mejor infraestructura y una reforma laboral que permita la generación de más puestos de trabajo, así como una reforma tributaria para brindar predictibilidad e incentivos para las pequeñas empresas que quieren crecer.

“Son muchas de estas reformas que necesitas consenso político, que ya de un tiempo de esta parte hemos dejado de hablar sobre ellas, y luego se necesita abordar la seguridad jurídica con un fortalecimiento del trabajo del Poder Judicial, en general del Estado de Derecho; y también un mejor servicio civil”, explicó.

También consideró importante reforzar la seguridad ciudadana, un tema que es prioridad en la ciudadanía.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 14/1/2024