La II Convención Internacional de Jengibre 2025, desarrollada en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín, reafirmó el compromiso conjunto de los sectores público y privado por impulsar una agroindustria sostenible, fortaleciendo el rol de los productores y consolidando al jengibre y la cúrcuma como cultivos estratégicos del Perú.


El evento, organizado por Proginger —la primera y única asociación de productores, transformadores y exportadores de jengibre y cúrcuma del Perú—, contó con la participación de productores, autoridades, técnicos y público en general del 22 al 24 de mayo en el complejo deportivo El Maracaná de Pichanaqui.

Se desarrollaron algunas actividades como el pasacalle kionero y el Miss Ginger 2025; cientos de asistentes se reunieron en la plaza principal de Pichanaqui, donde fue coronada reina Anthonela Shutze Gutiérrez, mientras que Valeska Cueva Rodríguez y Geraldine Espinal Díaz se hicieron de los títulos de Miss Flor de Jengibre y Miss Flor de Cúrcuma, respectivamente.


El segundo día incluyó ponencias nacionales e internacionales sobre producción, transformación, comercialización y sostenibilidad, que brindaron herramientas clave para fortalecer la cadena de valor del jengibre y la cúrcuma.

Mesa técnica

La convención concluyó el 24 de mayo con la Mesa Técnica de Jengibre y Cúrcuma, que reunió a representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional de Junín, Asociación de Exportadores (Adex),Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP),Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),entre otras entidades.


Además de consolidar propuestas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector, se premió a los ganadores del pasacalle, actividades deportivas, ginkana y los mejores estands. La convención se cerró con la Fiesta Kionera, que celebró la identidad productiva y cultural de la región Junín.

En la ceremonia de apertura participaron directivos de Proginger como su presidente, César Cárdenas; su gerente, Rober Arancel; el presidente de la comisión organizadora, Inders Ravelo; y otros representantes. Asimismo, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas; el alcalde de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro; representantes de la Municipalidad de Pichanaqui, del Midagri y otras autoridades.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 29/5/2025