Super Mensajes

El exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),Juan José Marthans, sostuvo hoy que la pensión mínima que propone el proyecto de reforma del sistema previsional del Ejecutivo deben financiarla tanto el Estado como las AFP.


En entrevista con la Agencia Andina explicó que para lograr un financiamiento sostenible de la pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existen tres caminos: el primero es la creación de un pilar solidario en el cual parte del aporte de los afiliados vaya a un cubrir pensiones de los trabajadores menos favorecidos.

El segundo, dijo, es que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) constituyan un fondo de reserva, tipo encaje, para también financiar parte de los recursos que se requieren para garantizar la pensión mínima.

El tercero, prosiguió, es que el Estado también participe en esta necesidad de financiamiento y destine parte de la caja fiscal recursos para solventar las pensiones mínimas.

“Considero que, de los tres caminos, los dos últimos son los más viables. Entonces, tanto el Estado, con recursos públicos, y las AFP, con su patrimonio obtenido de las comisiones, deben financiar la pensión mínima”, enfatizó.

Seguidamente, aseveró que la creación de una pensión mínima es un aporte fundamental para lograr la sostenibilidad del sistema, pues le devuelve credibilidad.

“La creación de una pensión mínima es necesaria, pues, le dará credibilidad al sistema privado de pensiones, sin duda alguna”, subrayó.

En ese sentido, afirmó que una elevación de los aportes para financiar la pensión mínima sería inviable por el actual contexto.

Propuesta del Ejecutivo


Cabe recordar que hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la propuesta de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo plantea una pensión mínima de 600 soles tanto para los afiliados al sistema público como al privado.


.Reforma AFP: oligopolio que concentra mercado previsional impediría mayor competencia


"La pensión mínima es de 500 soles (sistema nacional),eso se ha incrementado. Los 600 soles sería una pensión mínima tanto para el sistema público como para el sistema privado, eso también está en la propuesta que estamos planteando de reforma del sistema de pensiones", manifestó en su presentación en el Congreso de la República.

“Sin lugar a dudas, esta pensión mínima no será suficiente para el jubilado, pero 600 soles es mucho más de lo que en este momento muchos pensionistas reciben”, declaró.

Mencionó que en este momento hay personas de 65, 70, 75 años y más, que continúan trabajando y generándose ingresos simplemente porque su pensión es cero. “Lo ideal es que como Estado y país la pensión mínima vaya aumentando en el tiempo”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN
JRA

Publicado: 18/10/2023