Super Mensajes

El documento más antiguo sobre el pisco, la bebida de bandera del Perú, data de 1613 y es custodiado por el Archivo General de la Nación (AGN). Se trata de un testamento de Pedro Manuel, el Griego, un residente del departamento sureño de Ica.


Se encuentra en el protocolo número 99 del notario Francisco Nieto, con fecha 30 de abril de 1613.



El descubridor del documento fue el historiador Lorenzo Huertas, quien lo ubicó cuando hacía una investigación en el Archivo General de la Nación (AGN).




"¡El origen del pisco está en Perú; el pisco es de Perú!". La historia no se inventa y está escrita", aseveró a la Agencia Andina cuando comentó el hallazgo.


En el documento de "el Griego" se da cuenta de más de 30 tinajas de aguardiente, un barril de aguardiente, una caldera grande de cobre y todos los implementos necesarios para producir el finísimo destilado de uva pisquera que nos llena de orgullo y sabor.



El Griego

Pedro Manuel, el Griego, natural de la isla de Corfú, se afincó en Ica seducido por la calidad de sus vinos, que eran comparados con los mejores de España.

Quizás por su genética viñatera, heredada de los míticos griegos, en 1608 alquiló una viña y una casa-bodega en Ica para hacer vinos y aguardientes. Logró hacer un buen pisco, que no mataba a la gente, contó Huertas en su oportunidad.



Huertas planteó hacer mayores investigaciones, con el fin de tener más evidencias sobre el origen de nuestra bebida de bandera, que es Patrimonio Cultural de la Nación, y aprovechar al máximo su enorme potencial.


En el Archivo General de la Nación existen otros documentos referidos a la producción vitivinícola de las haciendas de Ica a lo largo de los siglos XVI al XX. "Podemos fundamentar de manera fehaciente que el pisco es del Perú", sentenció la AGN.

Cada cuarto domingo de julio, desde 1999, se celebra el Día Nacional del Pisco, un homenaje al finísimo destilado de uva que es sinónimo de tradición y orgullo nacional. La fecha se instauró mediante la Resolución Ministerial 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.

El otrora Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció al pisco como Patrimonio Cultural de la Nación en 1988, por medio de la Resolución Jefatural 179-88/INC-J, cuyo rango fue elevado a ley en 2017.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 26/7/2022