Super Mensajes

El Jurado nacional de Elecciones ha planteado ante el Congreso de la República ampliar el periodo en el cual se realizan los procesos electorales, a fin de facilitar la realización de las elecciones primarias.


En ese sentido, la propuesta implica que dicha elección se efectúe con una anticipación no menor a 365 días calendario al día de la elección.

Dicha iniciativa está en relación con las modificaciones hechas recientemente por el Parlamento a la ley electoral, las cuales se aplicarán en las elecciones generales del año 2026.


El texto vigente de la Ley Orgánica de Elecciones establece que las elecciones primarias son convocadas por la Presidencia de la República con una anticipación no menor de 270 días al acto electoral final.

La coordinadora jurisdiccional de la Presidencia del JNE, Flor de María Bazán, dijo que el objetivo del proyecto es que se puedan desarrollar con facilidad todas las actividades de las elecciones primarias, como la evaluación de las candidaturas, elaboración y aprobación de padrones, entre otras.

Tres modalidades
La especialista recordó que la Ley 31981, promulgada en enero, modifica el diseño de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Así, la elección primaria contempla tres modalidades por las que cada organización puede optar: semiabierta (participan afiliados y también electores previamente registrados en la organización política),cerrada (intervienen solo afiliados) y mediante delegados (elegidos por los afiliados para que, a su vez, elijan a los candidatos en las elecciones primarias).

Asimismo, indicó que en febrero el JNE emitió el reglamento marco para las elecciones primarias en las que se elegirá a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 2026.

(FIN) NDP/FGM/CVC

Más en Andina:




Publicado: 11/4/2024