JNE inició verificación de firmas falsas y no descarta retirar a partidos infractores
En el marco de procedimiento de fiscalización posterior, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),inició este martes el proceso de verificación para determinar si algunos partidos políticos presentaron firmas falsas para lograr su inscripción electoral, y así participar en las elecciones generales del 2026.
En el marco de procedimiento de fiscalización posterior, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),inició este martes el proceso de verificación para determinar si algunos partidos políticos presentaron firmas falsas para lograr su inscripción electoral, y así participar en las elecciones generales del 2026.
Así lo informó el presidente del JNE, Roberto Burneo, quien detalló que un equipo de peritos grafotécnicos contratados por el jurado se encuentra desde hoy en las instalaciones del Reniec para cotejar físicamente las firmas presentadas por los partidos con las firmas que aparecen en las fichas originales en poder del registro, y de esa manera “determinar si ha habido o no falsedad en la información, y llegar a tomar las decisiones que se correspondan”.
Burneo Bermejo enfatizó que la “organización que haya presentado información falsa tiene que asumir las consecuencias de esta acción”, y una de ellas “podría llevar a la nulidad de la inscripción de la organización política”.
“Nosotros no buscamos afectar la participación de nadie, sino garantizar el estado de derecho. Vamos a seguir el debido procedimiento y tomar las decisiones que corresponden. Una de ellas podría llevar a la nulidad de la inscripción de la organización política, eso no lo sabemos ni es nuestra intención, pero es una de las consecuencias de este procedimiento de fiscalización posterior”, señaló.
Aunque el magistrado no precisó plazos de este control, indicó que se trata de un procedimiento expeditivo, y que periódicamente el JNE estará informando de los avances de este control.
En nota de prensa, el JNE informó que en el peritaje de hoy se procedió a contrastar las firmas que aparecen en ambos documentos, a fin de determinar la existencia de identidad gráfica. Se precisa que las fichas de afiliación que se han tomado son aquellas que, obtenidas del muestreo aleatorio previamente aplicado, poseen indicios de falsedad.
Agrega que el equipo Técnico de Fiscalización Posterior (ETFP) revisará el resultado del peritaje y la información remitida por otras entidades y formulará el informe de fiscalización posterior que será enviado a la DNROP, la cual efectuará el análisis jurídico para establecer si hay vicios en el procedimiento de inscripción de las respectivas agrupaciones políticas.
Ministerio Público
En otros temas, el titular del JNE se refirió a la crisis institucional que vive el Ministerio Público, tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),de restituir a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
“No nos compete, pero sí nos preocupa porque uno de los miembros del JNE es representante del Ministerio Público (…) esperamos que las decisiones se hagan en el marco constitucional y legal correspondiente, hacemos un llamado a todas las autoridades que puedan llegar a consensos y puedan entenderse”, señaló.
Hoja de vida
Roberto Burneo también adelantó que se evaluará incluir en la hoja de vida que presentan los candidatos a los distintos cargos electorales la variable étnica, para favorecer une mejor identificación de los pueblos originarios con sus candidatos.
El presidente del JNE participó esta mañana en el Ministerio de Cultura en la ceremonia de entrega simbólica de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas al 2040, a los representantes de las organizaciones indígenas nacionales.
Esta actividad marca el inicio oficial del proceso de Consulta Previa de dicha política.
Al respecto, el presidente del JNE adelantó que se restablecerá en el jurado el grupo de trabajo para fortalecer la participación de los pueblos indígenas y originarios en la política.
(FIN) DOP
Más en Andina:
??? La presidenta Dina Boluarte resaltó que, en lo que va de su gobierno, han logrado garantizar que más de 400 mil peruanos accedan a viviendas dignas gracias a los programas Techo Propio y Crédito Mi Vivienda. https://t.co/srs7l8I9hTpic.twitter.com/CQMl6AVdbN
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),invierte más de 2,000 millones de soles en proyectos que mejoren el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado en la región, indicó hoy su titular, Durich Whittembury.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, entregó hoy una moderna infraestructura de cocina y almacén en la institución educativa n.° 585 Bella Aurora de Zapallal, en Puente Piedra, que beneficiará a 318 niñas y niños del nivel inicial con la mejora del servicio alimentario escolar.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se reunió hoy con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Roberto Burneo, para tratar temas relacionados a las Elecciones Generales 2026.
En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),liderará directamente las acciones de remediación ambiental en la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, afirmó hoy el titular del portafolio, Jorge Montero cornejo.
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
La esperada temporada final de "El juego del calamar" se estrenará este viernes, a las 16:00 hora local surcoreana (7:00 GMT) en Netflix, con seis nuevos episodios que prometen cerrar la historia que cautivó a millones en todo el mundo con un final "demente" y, al parecer, "definitivo".
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje, en comisión de servicios, del ministro del Interior, Carlos Malaver, a la ciudad de Viena de la República de Austria, del 28 de junio al 3 de julio de 2025.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.