Super Mensajes

El próximo jueves 11 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará una jornada de capacitación virtual a personeros de las organizaciones políticas, a fin de optimizar su labor en las Elecciones Municipales Complementarias 2024, que se desarrollarán en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba el 26 de mayo próximo.


La actividad académica, llevada a cabo por la Escuela Especializada de Personeros, que impulsa la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (Eseg) de la entidad electoral, también está dirigida a los afiliados de las agrupaciones políticas y a la ciudadanía, especialmente de los citados distritos.

Así, la jornada comprende tres sesiones a realizarse el citado 11 de abril, así como el 18 y 24 del mismo mes. En la primera fecha,  se les brindará alcances sobre las principales funciones cumplidas por los organismos electorales y el marco legal sobre el que se desarrollan las elecciones municipales complementarias.

En tanto, en la siguiente se abordará el rol de los personeros, su acreditación y reconocimiento, así como su papel en el acto electoral (instalación sufragio y escrutinio),mientras que en la última se tocarán los temas referidos a las actas electorales observadas, con votos impugnados y con solicitud de nulidad, y a la nulidad de las elecciones.

Las exposiciones, que se desarrollarán bajo la modalidad virtual-sincrónica, a través de la plataforma Zoom, estarán a cargo de los abogados Rony Coquil Olivera, Marco Antonio Álvarez  Coico, Liz Magali-Sue Barrera Rivas y Óscar Liendo Álvarez

Inscripciones

Las inscripciones se efectuarán a través de un enlace de registro que se remitirá a las organizaciones políticas mediante un oficio de invitación. Asimismo, este enlace se publicará en las redes sociales del JNE y de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad,  para su acceso por parte de la ciudadanía en general.

Este organismo informó que se han dispuesto 500 vacantes y se otorgará constancia de participación gratuita. Para mayores informes escribir a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]

De este modo, el JNE busca fortalecer los conocimientos y las capacidades de los personeros de las organizaciones políticas para que desempeñen con idoneidad el importante rol que les corresponde durante el proceso electoral.


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 7/4/2024