Super Mensajes

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, visitó esta mañana la ciudad de Tarapoto (San Martín) donde verificó que se esté desarrollando una efectiva ejecución presupuestal en obras que beneficiarán a la población de dicha región de la selva peruana.


Junto a los ministros del Interior, Willy Huerta; de la Producción, Jorge Luis Prado; del Ambiente, Wilbert Rozas; y de Vivienda, Cesar Paniagua, sostuvieron una reunión ejecutiva de trabajo con el alcalde provincial de San Martín, Henry Maldonado, y alcaldes locales para delinear acciones que coadyuven a promover el desarrollo de Tarapoto.

“Tarapoto es una ciudad que desde su fundación el 20 de agosto de 1782 ha tenido un importante crecimiento poblacional siendo, en la actualidad, un referente de desarrollo para el despegue económico del país”, afirmó.

Detalló que, en el presente año, el gobierno nacional ha transferido a la fecha 46 millones de soles a los distritos de la provincia de San Martín precisando que la ejecución presupuestal de esta trasferencia a la fecha es del 41 %.

“Desde el gobierno central trabajaremos intensamente para mejorar la ejecución presupuestal, ya que es inversión pública, con ello se construyen los caminos, trochas carrozables, obras de irrigación, además, se refaccionan los colegios, se atiende la salud, y las necesidades de seguridad ciudadana”, comentó.

El premier enfatizó que la inversión genera empleo en el país, a través de una buena gestión de inversión pública atrae a la inversión privada que ayuda a crear más puestos de trabajo mediante las obras que se realizan.

“La inversión privada debe confiar en el gobierno central porque creemos en la economía social de mercado que no es otra cosa que la libre inversión privada, la libre empresa y el respeto por la propiedad privada” acotó.

Destacó que, en un año del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, se ha logrado hacer más obras que otros gobiernos en cinco años no alcanzaron hacer, llegando a los lugares más alejados del país con el objetivo de ayudar a las poblaciones más vulnerables, y así seguirá trabajando esta gestión.



“Hay que trabajar todos como hermanos, hay que trabajar sobre la paz. Apoyamos al ciudadano que hace empresa, nos parece bien y que gane más, porque así habrá mayor recaudación y mayor cantidad de dinero para satisfacer las necesidades esenciales del pueblo”, manifestó.

Durante su alocución, remarcó que el Perú sigue liderando el crecimiento en la región latinoamericana, muestra de ello es que el Producto Bruto Interno (PBI) en junio se expandió en 3.44 %, y se prevé que, al cierre de este año, el país también cerrará con cifras positivas.

“Nosotros seguimos crecimiento y los mercados no se van a desabastecer porque estamos trabajando para que no suceda eso, para ello, estamos impulsando la segunda reforma agraria en diversos aspectos”, puntualizó.

Visita a obras en San Martín

Asimismo, el titular de la PCM, acompañado por los ministros, visitó el Mercado N°02 de la ciudad de Tarapoto, en donde se proyecta ejecutar la ampliación marginal del servicio de comercialización a través de IOARR. 

Posteriormente, recorrió el jirón Compagnon, a la altura del colegio Miguel Chuquisengo, en donde constató la necesidad de desarrollar trabajos de pistas y veredas. Después se trasladó al barrio de La Hoyada, en el cruce de los jirones Perú y Elías Linares, en donde se requieren obras de saneamiento. Acto seguido, Torres Vásquez supervisó en jirón Perú el colector que está en proceso de ejecución. 

De la misma manera, visitó la sede central de Emapa San Martín – Tarapoto, en donde se lleva a cabo la obra Mejoramiento y Ampliación de Sistema de Producción de Agua Cachiyacu y Construcción de Reservorio de 3250.00 metros cúbicos, el cual presenta un avance del 94.5 %.

“Estamos supervisando los avances en los proyectos, porque el pueblo demanda obras postergadas por largos años. En ese sentido, las reuniones con las autoridades locales son importantes”, dijo.

Finalmente, indicó que se tomará nota de otros proyectos necesarios que mejoren la calidad de vida de las personas en esta importante provincia del país, y que aporten al crecimiento de la región San Martín con equidad y sin discriminación.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 26/8/2022