Super Mensajes

El número de conexiones de internet fijo con fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés) sigue creciendo. Así, a junio de 2023, el Perú registró un millón 567,869 conexiones que usan esta tecnología, la cual ofrece una mejor experiencia a los usuarios al acceder a un servicio de internet rápido, constante y estable.


De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel),al cierre del primer semestre del año, se evidenció un crecimiento de 76.6 % de conexiones con fibra óptica, con respecto al mismo periodo de 2022 y estas se han incrementado sostenidamente en los últimos cinco años, acumulando una tasa de crecimiento promedio anual de 108 %. 

En el último año, la penetración del servicio con este tipo de tecnología avanzó en todo el país, pero resalta el incremento registrado en la cantidad de conexiones en Lima y Callao (82.4 %) respecto a junio del 2022. 




En tanto, el crecimiento en otros departamentos fue de 69.3%, siendo, de este grupo, Ica (91,035),Lambayeque (83,098),Piura (67,084),La Libertad (49,883) y Áncash (46,336),las regiones con el mayor número de conexiones de fibra óptica al cierre del primer semestre. 


Participación en el mercado

De acuerdo al análisis la información de las conexiones de internet fijo mediante fibra óptica a junio de 2023 realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Telefónica ha reducido su participación en 8.7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. 

En este periodo, Claro también vio reducida su participación en 1.2 puntos porcentuales; mientras que las del grupo Win y del grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú, retrocedieron ambas en 0.3 puntos porcentuales. 

Esto ha sido aprovechado principalmente por la empresa Wow, cuya participación de mercado logra un gran avance de 10.2 puntos porcentuales en el último año. 




También puedes leer:
Osiptel: velocidad promedio de internet móvil llegó a 11.42 Mbps en julio




A pesar de su menor participación, Telefónica continúa liderando el mercado de fibra óptica con 33.5%, seguida del grupo Win con 24.6%. La empresa Wow salta al tercer lugar (16.3%),superando a Claro (12.8%) que ahora ocupar el cuarto lugar, le sigue el grupo conformado por Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline Perú (2.6%) y otras empresas (10.2%). 


Fibra óptica

A junio de 2023, con 46.63% del total del mercado, la fibra óptica se posiciona como el medio de acceso más utilizado del servicio de Internet, superando por primera vez al cablemódem, conocido como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cuya participación es de 46.62%. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP


Publicado: 21/8/2023