Ante el crecimiento del mercado del influencer marketing en el Perú, el Indecopi recordó a los influencers y creadores de contenido sus obligaciones al momento de promover, directa o indirectamente, marcas, productos o servicios a través de redes sociales.


En ese sentido, la institución precisó que los canjes, sorteos, unboxings e incluso donaciones califican como prácticas de publicidad comercial que deben ser difundidas como tal.
 
Durante la conferencia “Detrás del post: la responsabilidad del influencer #InfluyeBien”, organizada por el Indecopi, el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD),Abelardo Aramayo Baella, enfatizó que los influencers deben ser transparentes con los contenidos patrocinados, consignando, por ejemplo, los términos "Publicidad" o "#Publicidad".

Esto no solo cumple con la normativa, sino que también permite a los consumidores tomar decisiones informadas.
 
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reunió a exitosos influencers, como la joven rusa Masha Sekutorova y Yordana López, de “El Baúl de Antonia”, quienes recibieron un certificado tras haber participado en diversas charlas sobre publicidad engañosa, registro de marcas, derechos de autor, tendencias, y el uso del Libro de Reclamaciones en emprendimientos.
 
Bajo un enfoque educativo y preventivo, la institución busca consolidarse como un aliado estratégico de los influencers y creadores de contenido en la construcción de comunidades mejor informadas, responsables y comprometidas con la ética y la formalidad.
 
Desde el 2019, el Indecopi, a través de la CCD, ha iniciado 14 procedimientos sancionadores a influencers, creadores de contenido y empresas, por presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, relacionadas con la difusión de publicidad a través de redes sociales.

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(FIN) NDP / MDV 
JRA


Publicado: 26/6/2025