Super Mensajes

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Luca, informó que ante las lluvias intensas que han causado cuantiosos daños y han dejado incomunicados a diversos centros poblados, se decidió trasladar maquinaria pesada y el envío de equipos de respuesta ante las emergencias y restablecer la comunicación en las zonas afectadas.


"Distintas provincias y distritos de la región han sido azotados por las intensas lluvias que se han producido en estos últimos días sin embargo, la plataforma de Defensa Civil ya se ha activado en todos los niveles", expresó.

En diálogo con la Agencia Andina, el gobernador Antonio Pulgar Luca afirmó que en principio se ha constituido un equipo que se va a trasladar directamente a la zona afectada (distrito de Chaglla, provincia de Pachitea) para tomar acciones en el terreno y que además se está desplazando un cargador frontal para rehabilitar la vías vecinales afectadas.



La autoridad regional afirmó que la coordinación con los alcaldes es permanente teniendo en cuenta que las emergencias son responsabilidades compartidas entre los autoridades locales, provinciales y las del gobierno regional.

Indicó que esta gestionando ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la declaratoria del estado de emergencia para varios distritos por el impacto de los daños producidos por las lluvias intensas.

Pulgar Loca precisó que una medida de ese tipo permitirá a los gobiernos locales acceder al financiamiento del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales, para actividades de descolmatación de ríos y rehabilitación de vías vecinales.


El gobernador de Huánuco afirmó luego que la maquinaria del Gore, adquirida con recursos propios, ha sido puesta a disposición para atender las emergencias pero al mismo tiempo se está solicitando al Ministerio de Vivienda para que se les asigne un bloque de equipos para la atención de las emergencia como está ocurriendo con otras regiones,

Sostuvo que el pool de maquinaria adquirida por el Gore Huánuco es para generar vías y caminos para que los agricultores puedan sacar sus productos desde sus terrenos a los mercados.

Pero ahora ante los daños de las lluvias esa maquinaria ha sido dispuesta para atender las emergencias, resaltó.

En ese aspecto, la autoridad regional anunció, durante la reunión con los alcaldes distritales y provinciales, la compra de 30 mil galones de petróleo para intervenir con el pool de maquinaria pesada, en las principales zonas afectadas por la temporada de lluvias.


Cabe señalar que las zonas donde se han producido la afectación a la comunicación, son vías rurales y puentes prácticamente artesanales, hechos por los propios pobladores y que son difíciles de reconstruir porque no son de concreto  sino de madera.


Chaglla en emergencia


De acuerdo a la información alcanzada por el diario informativo Tu Diario de la región Huánuco, la situación en la provincia de Pachitea es bastante grave porque las torrenciales lluvias se producen tanto en la zona de selva como de sierra.

Ello ha generado carreteras intransitables o que comienzan a deteriorarse rápidamente, pero también viviendas y terrenos con cultivos.

En el centro poblado de Pampamarca, donde se ubica la Central Hidroeléctrica de Chaglla, y cerca del centro poblado de Santa Rita Sur, las lluvias han interrumpido la carretera.

Asimismo, terrenos agrícolas de 13 familias han sido afectados por el deslizamiento de tierra, que también han afectado a sus viviendas.

La situación se agrava porque al no haber tránsito en las carreteras la población de escasos recursos económicos, no pueden sacar a vender sus productos, que son su sustento de vida, a los mercados.


(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 18/1/2024