Super Mensajes

Un grupo de madres usuarias del programa Juntos de la comunidad Patacorral, en la provincia huancavelicana de Castrovirreyna, aprendieron a preparar un delicioso potaje que ayudará a combatir la anemia entre sus hijos: el charqui de sangrecita, un alimento rico en hierro.


Esta nueva versión de la sangrecita se ha vuelto muy popular en la zona gracias el trabajo articulado entre Juntos y la ONG Cedinco (Centro de Desarrollo Integral de las Comunidades),que desde abril capacita a las familias usuarias para el procesamiento y obtención del charqui de sangrecita, a fin de facilitar su consumo en la alimentación diaria.

Así, las usuarias aprendieron a elaborar este insumo, que, según cuentan, resulta más accesible y fácil de conservar, utilizándolo en las tres comidas del día y preparándolo en sopas, tortillas de verdura, menestras, dulces, con avena y una infinidad de platillos.

El éxito de los platillos fue tal, que usuarias de las comunidades aledañas, como Cocha, Cruzpata, Cabracancha, Vista Alegre y Suytupampa se han sumado a las capacitaciones.

La jefa del programa Juntos en Huancavelica, Miriam Huayra, explicó que este trabajo busca aprovechar al máximo los recursos propios de las comunidades, a fin de mejorar la calidad de la alimentación en las niñas y los niños de los hogares en situación de vulnerabilidad.

“Esta iniciativa de cooperación a favor de nuestras familias usuarias ha proyectado beneficiar a 287 niños, adolescentes y jóvenes, hijos de nuestros hogares usuarios, que están en proceso de crecimiento y cursando su etapa escolar. Es una estrategia muy ambiciosa que queremos replicar en otras comunidades de Castrovirreyna”, comentó.


Ambas instituciones han establecido un cronograma de visitas para hacer seguimiento y compartir experiencias de la puesta en práctica de este hábito alimenticio que se complementa con el acondicionamiento de espacios de aseo y cuidado familiar.

También incluye la asesoría para la implementación de fitotoldos para que los hogares que cuenten con espacio puedan cultivar verduras y legumbres.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/8/2022