Super Mensajes

Autoridades municipales de los distritos de Pachamarca, Paucarbamba, Chincho, Acostambo, San Pedro de Coris, Andabamba y Quishuar, en la región Huancavelica, atienden emergencias registradas el 28 y el 29 de marzo debido a lluvias intensas que causaron deslizamientos, huaicos y desbordes.

 
En Pachamarca, la municipalidad distrital coordina con el municipio provincial de Churcampa y el gobierno regional los trabajos de limpieza y rehabilitación del camino rural que fue destruido por las lluvias, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

En esta jurisdicción, las lluvias originaron un deslizamiento, el derrumbe de un cerro y un huaico en las comunidades de Pampa Molino, Villamayo, Ccoyllorpacca y Jarajancha.
 
Asimismo, en Paucarbamba el deslizamiento registrado este viernes en las localidades de Pinco, Chinchihuasi, Pacos y Cunya mantiene el tránsito restringido en los tramos Pinco-Chinchihuasi, Pacos-Huachos y Cunya-Pachamarca. Personal edilicio trabaja en la limpieza de la vía con un cargador frontal.
 

Limpieza de vías


El Indeci añadió que, tras el desborde del río Chincho y el derrumbe ocurrido en el distrito del mismo nombre, el municipio inició la evaluación de daños y coordina internamente la limpieza del tramo Llamocctachi-Chincho, cuyo tránsito está interrumpido y no existe ruta alterna. 

Esa misma acción realiza Provías Nacional en el tramo Izcuchaca-Acostambo, jurisdicción de Acostambo, luego del derrumbe de cerro registrado el 28 de marzo. La Policía apoya en la seguridad de la zona.
 
En tanto, en el distrito de San Pedro de Coris el municipio ejecuta la limpieza en la carretera afectada, con apoyo de una retroexcavadora. Existe una ruta alterna por el sector San Pedro de Coris-Pampalla

En Andabamba, las autoridades continúan con la evaluación de daños por las lluvias reportadas en la víspera; mientras que en Quishuar, tras el deslizamiento reportado esta madrugada, la comuna inició la limpieza de la vía afectada, donde el tránsito está interrumpido.
 

Daños en viviendas y cultivos


Hasta el momento, las municipalidades han reportado, en todos estos eventos, un total de 34 viviendas afectadas y 3 inhabitables; 91 personas afectadas y 8 damnificadas; afectaciones en 3 puentes vehiculares, 280 metros de camino rural y en 335 metros de carretera, así como en hectáreas de cultivo. 

Sin embargo, no se reportan daños a la vida y la salud de la población.

“El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta a mantener activos los centros de Operaciones de Emergencia”.
 

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 29/3/2024