Super Mensajes

En julio, celebrar a la Patria no es solo conocer la historia de los hombres y mujeres que dieron la vida por la independencia. Para los escolares de la zona rural de Loreto, conmemorar las Fiestas Patrias es, también, reforzar nuestra identidad cultural desde la literatura, la gastronomía, la pintura y las danzas.


Así lo demostraron los alumnos del colegio N°601461, ubicado en el centro poblado Gran Perú, distrito de Fernando Lores en la provincia de Maynas, el cual forma parte del modelo de servicio educativo de secundaria con residencia estudiantil en el ámbito rural.

El espíritu patriótico se vio reflejado en los rostros de los 66 estudiantes del plantel, quienes leyeron con entusiasmo pasajes de la Independencia y escribieron poesías y cartas para mostrar sus expectativas respecto al futuro del Perú y su contribución para lograr un país próspero y unido.
 
La celebración no quedó allí, pues un grupo de estudiantes preparó platillos de su zona y también de la Costa y Sierra, mientras otro grupo –vistiendo trajes típicos– danzó al compás de la música peruana, en medio de aplausos y vivas de la comunidad educativa.
 
El director del colegio N°601461, Gabriel Pasquel Collantes, señaló que con estas actividades “se busca incentivar el patriotismo de los estudiantes y fortalecer su identidad cultural, al tiempo que desarrollan su aprendizaje”. 

 
Servicios educativos

Los escolares de Gran Perú son parte del grupo de más de 16,000 adolescentes atendidos en el modelo de Secundaria con Residencia Estudiantil en el ámbito rural, cuya principal característica es la permanencia de los alumnos durante todo el año escolar.
 
Este modelo de servicios tiene como objetivo diversificar la oferta educativa y contribuir al desarrollo del contexto y la formación en ciudadanía desde un enfoque intercultural y de respeto a la diversidad. 
 
El Minedu también ha implementado los modelos de Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial, que atienden a 6,714 y 1,089 escolares, respectivamente.
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/7/2022