Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, anunció hoy que el Poder Ejecutivo está alistando una serie de proyectos de ley que se remitirán al Congreso de la República, los cuales se espera puedan ser aprobados en el corto plazo y que se apliquen como parte del plan Impulso Perú.


“Estamos preparando un conjunto de iniciativas legislativas, sobre todo en el caso de los proyectos de ley, para ser remitidas al Congreso de la República, y en ese sentido, tener la oportunidad de contar, en el más corto tiempo posible, con leyes como el caso de los subsidios, por ejemplo”, señaló.

“Va a depender cuán rápido caminamos con el Congreso para poder evaluar estas iniciativas legislativas que están asociadas a la aplicación del plan de reactivación”, añadió.

Durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Kurt Burneo reiteró que los ejes de Impulsa Perú son tres: mejorar las condiciones para el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza.

“Este tipo de programa no contiene sorpresas, lo que está puesto ahí es lo que se va a hacer”, manifestó.

El ministro también reafirmó que el estimado para el plan de reactivación es la generación de 200,000 puestos formales cada año.

“La realidad que tenemos ahora en el país, es que 8 de cada 10 trabajadores son informales o subempleados, es decir, empleos de baja calidad”, sostuvo.


Inversión pública

Por otra parte, Kurt Burneo refirió que el desarrollo de la inversión pública permite estar dotados de una mejor y mayor infraestructura a futuro, y consecuentemente tener un producto bruto interno (PBI) potencial mayor.

“En la práctica tenemos más de 2,000 proyectos en condición de parados y obviamente ahí hay falta de eficiencia. Otro tema importante que tiene que ver con la ralentización de la inversión pública son los arbitrajes y controversias, además del temor o desconocimiento del control concurrente por el lado de la Contraloría General de la República”, explicó.

“Justamente para enfrentar ello se está decidiendo varias cosas. Uno, se va a hacer un control o ya se está haciendo un seguimiento fino prácticamente semanal de lo que es el avance de los proyectos de inversión, de tal manera de alertar al sector respectivo en tiempo real”, agregó.

El ministro recordó que existe en el MEF un programa que es el CONECTAMEF, el cual debe contribuir a la solución de los problemas de las obras públicas in situ.

“La idea es que CONECTAMEF deje de ser una suerte de mesa de partes para constituirse en un equipo que efectivamente da soluciones a los problemas que en el día a día surgen, principalmente en los proyectos de inversión. Ahí hay un cambio cualitativo importante que esperamos que tengan mejores resultados”, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 9/9/2022