Super Mensajes

Tras regresar de su viaje a China, el gobernador de La Libertad, César Acuña, informó que ha retomado las gestiones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),a fin de que se logre aumentar el número de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región, y la instalación de una base especial de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).


Acuña Peralta mencionó que ayer estuvo en la provincia de Pataz, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, así como los representantes de la PNP, Ejército, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional y Migraciones.

“Hay el compromiso (del primer ministro) de que los 340 Dinoes se incremente a 500 y se queden permanentemente en Trujillo. Yo le he dicho que nada sirve que terminen los 120 días de emergencia y ellos retornen a Lima”, indicó la autoridad regional, en el informe de los avances del trabajo frente a la inseguridad ciudadana en el actual estado de emergencia.

Asimismo, dado que en Pataz la policía ha tomado el control interno, Acuña mencionó que de los 200 miembros de las fuerzas armadas que operan en esa parte de la serranía liberteña, 100 vendrán a Trujillo para apoyar a la PNP en sus patrullajes. 

Resultados

En conferencia de prensa, el jefe de la III Macroregión Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, presentó el balance del trabajo policial en los primeros 60 días de emergencia, resaltando se han registrado avances “sobresalientes”, aunque reconoció que lucha debe ser permanente.

Señaló que durante el primer estado de emergencia se han realizado 3,633 operativos, se han desarticulado 31 bandas criminales por extorsión y 175 por otros delitos. También se han detenido por diversos ilícitos a 2,808 personas, de los cuales 231 han sido internados al penal. A la vez, se han incautado 191 armas de fuego.

El general Zavala hizo especial mención al registro de detonaciones, pues solo se tiene evidencia de 61 ocurrencias de ese tipo, lo cual, en un simple análisis, quiere decir que las organizaciones delictivas poco a poco empiezan a reducir estas acciones, si consideramos que al iniciar el año había entre 5 a 6 explosiones por día.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 16/4/2024