Super Mensajes

El gobierno central designó hoy a José Aguilar Reátegui, como miembro y presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, en reemplazo de María Jara Risco.


Mediante la Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario el Peruano, se dio por concluido el mandato de Jara como miembro y presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.


En la misma edición legal, se publicó también la Resolución Suprema N° 010-2023-MTC en la que designar al señor José Aguilar Reátegui como miembro y presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, conforme a la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Qué es la ATU?

La Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao fue creada por Ley N° 30900, Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; y el Decreto Supremo Nº 003-2019-MTC, que aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y modificatorias. 


La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con competencia para planificar, regular, gestionar, supervisar, fiscalizar y promover la eficiente operatividad del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. 


Su objetivo es lograr una red integrada de servicios de transporte terrestre urbano masivo de pasajeros de elevada calidad y amplia cobertura, tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio, técnicamente eficiente y económicamente sustentable.

¿Cómo está conformada la ATU? 
 
En el artículo 10 de la Ley N° 30900, se estableció que la ATU es dirigida por un Consejo Directivo conformado por ocho (8) miembros, designados por un periodo de cinco (5) años, mediante Resolución Suprema refrendada por el/la Ministro/a de Transportes y Comunicaciones, integrado entre otros, por dos (2) miembros propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales lo preside.


En el artículo 12 de la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, aprobada por Decreto Supremo N° 003-2019-MTC, modificado por Decreto Supremo N° 007-2023-MTC, se estableció que la pérdida de la confianza es una de las causales de vacancia o de remoción del cargo de los miembros del Consejo Directivo y del (de la) Presidente (a) Ejecutivo(a). 

La presente Resolución Suprema dar por concluida la designación de la señora María Esperanza Jara Risco como miembro y presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, dándosele las gracias por los servicios prestados. 

La norma es refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR 


Publicado: 13/5/2023