Super Mensajes

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, iniciará una nueva huelga de hambre desde su celda en Irán cuando se entregue el premio en Oslo el domingo, dijo su familia el sábado.


Mohammadi, que ha hecho campaña contra el uso obligatorio del hiyab y la pena de muerte en Irán, iniciará una huelga de hambre "en solidaridad" con la minoría religiosa bahá'í, dijeron su hermano y su marido en una conferencia de prensa en la capital noruega el lunes. vísperas de la ceremonia del premio Nobel.

"Ella no está hoy aquí con nosotros, está en prisión y estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa, pero sentimos su presencia aquí", dijo su hermano menor, Hamidreza Mohammadi, en una breve declaración inicial.

El marido de la activista, Taghi Rahmani, de 51 años, explicó a continuación que la huelga era un gesto de solidaridad con la minoría religiosa bahá'í, dos de cuyas figuras destacadas también están en huelga de hambre.

"Ella dijo: 'Comenzaré mi huelga de hambre el día en que me concedan este premio, tal vez entonces el mundo sabrá más sobre esto'", explicó.

La comunidad bahá'í, la mayor minoría religiosa de Irán, es objeto de discriminación en muchos ámbitos de la sociedad, según sus representantes.

Mohammadi ya inició una huelga de hambre de varios días a principios de noviembre para obtener el derecho a ser trasladada al hospital sin cubrirse la cabeza.

En octubre recibió el premio Nobel "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán".

Detenida 13 veces, condenada cinco veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos, y encarcelada nuevamente desde 2021, Mohammadi ha pasado gran parte de las últimas dos décadas entrando y saliendo de la cárcel y no ha visto a sus hijos, ahora radicados en Francia. , Por ocho años.

Narges Mohammadi es una de las mujeres que encabezan el levantamiento "Mujer, Vida, Libertad", que incluyó protestas de meses de duración en todo Irán provocadas por la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, de 22 años, que había sido arrestada por supuestamente desacatar el mandato de la república islámica. estrictas reglas de vestimenta para las mujeres.

Más en Andina:



(FIN) AFP/JAM

Publicado: 9/12/2023