Super Mensajes

Con la misma expectativa que sus pocos habitantes participaron en la fundación de Lima en 1535, hoy 18 de enero, asistimos al 489° aniversario de este acto que la historia consigna con una serie de acontecimientos que todos debemos recordar.



El origen, el crecimiento de la ciudad, la adopción de costumbres y creencias foráneas que se adaptaron a las propias, marcan este tiempo. Hoy con una identidad propia y con más de 11 millones de habitantes, Lima celebra.


En la búsqueda de un territorio que albergara a la capital del Perú, Francisco Pizarro, tenía claro que esta debía erigirse en la costa, cerca del océano, tener un buen clima y sobre todo amplitud de tierras para cultivar. El conquistador estaba muy preocupado de que existieran todavía algunos rebeldes en el Cusco, cuyo imperio del Tahuantinsuyo había logrado destruir con la captura y muerte de Atahualpa, en 1533.

"Pizarro quería encontrar una zona donde pudiera protegerse y con un buen clima, más cálido; es así que llega a Lima y la elige para vivir. La ciudad tenía un clima especial, con cuatro estaciones en el año, además estaba muy cerca al mar, lo que era muy importante para él ya, que si se presentaba alguna rebelión, rápidamente, con su embarcación que estaba cerca al puerto del callao, podría embarcarse hacia Europa", refiere el Lic. Alberto Oviedo Castillo, especialista en turismo de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Oviedo comenta que Pizarro decide fundar la capital en la ciudad de Lima, cuyo extenso valle se encontraba cerca de un río, por lo que podría vivir tranquilamente, con acceso a comida, agua y especialmente con una salida rápida si se presentaba alguna rebelión de los indígenas. 

Es así como, a pedido del Carlos I y de su madre, la reina Juana, funda la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535 y la denominan la Ciudad de los Reyes. Lima se convirtió en la capital del Virreinato del Perú y en el centro administrativo y comercial más importante de América del Sur durante la época colonial.


A partir de entonces, se inicia otra etapa, empieza la urbanización y también la adaptación de las costumbres y creencias que trajeron de España, entre ellas la religión católica, que incluyó el proceso de evangelización de los indígenas. 

"Es así como fueron abarcando varios espacios, se construye la Casa de Pizarro sobre la edificación de Taulichusco, que tenía una visión privilegiada del valle, y el lugar empezó a ser llamado casa del gobernador o casa de Pizarro".

"Se construye la primera iglesia, la Catedral de Lima, y también el primer cabildo de la ciudad, que es el actual palacio municipal, y que cumplía la misma función que la Casa de Pizarro, que era la administración de la ciudad. Esas dos instituciones, tanto religiosa como política, las tenía cerca de su casa, que era palacio de gobierno", refiere.


Este periodo estuvo caracterizado por el inicio de la construcción de toda la ciudad de Lima. Señala que es entonces cuando se habilitan nuevos canales de regadío, se levantan los primeros mercados populares y poco a poco, se comienza a generar una cultura diferente, resultado de la fusión de la española con la indígena y el aporte de todas las otras razas que existían y que van configurando nuestro mestizaje.

Alberto Oviedo sostiene que fueron más de 300 años colonizados por los españoles, con diferentes virreyes y alcaldes. 

"Fue un proceso político y social que estuvo marcado por innumerables acontecimientos, entre buenos y malos. Tuvimos revueltas y también desastres naturales que han sido parte de la historia, como los terremotos". 


Al respecto, recuerda que fue el terremoto de octubre de 1687 el que da origen a una festividad religiosa muy venerada. Este terremoto generó mucha destrucción; sin embargo, como señala la leyenda, la pared donde aparecía la imagen de Cristo y que había sido pintada por un esclavo africano traído al Perú, se mantuvo en pie en Pachacamilla, de allí el nombre de Cristo de Pachacamilla.
         
Los sabores de Lima

A raíz de la fundación de Lima, se inicia también un proceso de adaptación de la gastronomía. Se empezó a mezclar la comida que era netamente de la zona, que se preparaba con alimentos producidos en nuestro país, y también con los que se traían de diferentes países, porque el trueque nunca dejó de existir. 

"Siempre hubo trueques y además trajeron nuevas plantaciones a la ciudad, cuyos frutos se fueron incorporando a las preparaciones que consumían los limeños, hasta hoy, en que la cocina limeña, peruana en general, ha logrado el nivel internacional que tiene".

El especialista en turismo de la MML, señala que un tema que merece resaltarse es el de la evangelización. Destaca que muchas órdenes religiosas llegaron al Perú, entre ellas los dominicos y los franciscanos que fueron los primeros. Luego también lo hicieron los jesuitas, los mercedarios y los agustinos, iniciándose una especie de disputa entre ellos. 

"Estos comenzaron a construir sus templos en el centro histórico de Lima, y por eso solamente tenemos en la zona hasta 20 iglesias de diferentes órdenes religiosas porque mientras más grande y bellas lucían, más visitadas eran por las élites de entonces. Y debido a eso, el tema de la construcción, de la arquitectura, era muy importante para ellos".


En referencia a los usos y costumbres, Oviedo refiere que llama la atención la vestimenta de las famosas tapadas limeñas que fueron llegando con los españoles, y que a su vez fueron adaptados de los árabes que conquistaron España por varios siglos, pero que, al llegar al Perú, sufre una nueva adaptación.

"Algunas hipótesis señalan que el uso de esta manta de seda que cubría los hombros y una parte del rostro, fue adoptado por las mujeres casadas para no ser vistas por los hombres. Otra hipótesis, alude al primer oficio de la calle y a la intención de muchas mujeres de no ser reconocidas, mientras transitaban por las calles y plazas", señala Oviedo.

Lo cierto, es que este icónico personaje que tuvo Lima, pobló sus calles desde el mismo momento de la fundación, en 1535, hasta el Siglo XIX. Su uso comenzó a partir del siglo XVI y se extendió hasta bien entrado el siglo XIX; es decir abarcó tres siglos y trascendió los linderos de la Ciudad de los Reyes.

Los primeros automóviles en la Plaza de Armas de Lima en 1922.

Desarrollo urbano

Lima, empieza una etapa de crecimiento inevitable, como parte de su desarrollo urbano. Todo empezó en el centro histórico, el Cercado y los Barrios Altos, luego fue abarcando las zonas aledañas como el Rímac, donde se instalan personajes muy importantes que forman parte del virreinato, por lo que hoy se le reconoce como patrimonio cultural de la humanidad. 

Surge también la urbanización Santa Beatriz, como una extensión del centro de la capital. Sin embargo, en 1557 la creación de la doctrina de Santa María Magdalena, dio el nombre de Magdalena a esta zona del valle bajo del Rímac.

Magdalena del Mar tuvo un papel muy importante ya que fue el primer poblado y balneario, que pronto se convirtió en un polo de desarrollo, dando origen a una serie de nuevas urbanizaciones.


Este crecimiento se dio también en otras zonas de la ciudad. Luego de 1821, con la independencia del Perú, llegaron muchas familias migrantes de Europa para hacer negocios en nuestras tierras. En ese periodo de auge, muchos arquitectos llegaron para urbanizar y modernizar Lima, que siguió expandiéndose.

"Las construcciones que tenemos en el centro histórico de Lima datan de los siglos XVIII, IX y X. Son construcciones hermosas que llaman la atención de quienes la visitan, porque además han sido escenario de muchos hechos importantes."

El especialista de la Municipalidad de Lima, sostiene que varios presidentes aportaron a la modernización de Lima. Menciona a Ramón Castilla, quien además de dar la libertad a los esclavos negros e indígenas, inició la construcción del primer mercado de la ciudad y del Ferrocarril Central que va de Lima hacia el Callao, y también el que va de Lima a Huancayo y Huancavelica, entre muchas otras obras.

En el tema arquitectónico, Oviedo refiere que alumnos de la escuela de Gustave Eiffel de Francia, traen al Perú el modernismo arquitectónico, luego de lo cual surgen otras escuelas que dejan edificaciones formidables en nuestra ciudad, hasta nuestros días. 

"Por esa razón, Lima fue declarada en 2018 como parte de la ruta del modernismo internacional. La primera fue Barcelona, pero entre otros países de Latinoamérica, nuestra capital es la única que integra la ruta del modernismo".

En ese sentido, recuerda que en la cuadra 4 del Jr. de la Unión, en la Casa Courret, hay una placa que conmemora este gran acontecimiento para nuestra capital.

Plaza de Armas de Lima en 1925.

En años posteriores, específicamente en 1991, la Unesco declara a nuestra capital Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque después de muchos trabajos de investigación, advirtieron que varias instituciones, casonas y museos contaban todavía con la partida arquitectónica sin restauración, estaba intacta. 

"Para conservar esta historia se le declaró patrimonio cultural. A partir de entonces, se comenzó a trabajar en la conservación y en el rescate de la historia que albergan estas construcciones limeñas".


Oviedo precisa que las construcciones más antiguas del centro histórico virreinal tienen en sus fachadas un escudo blanco y negro, que es el color que se le da a los inmuebles de interés cultural y que se encuentran bajo protección. 

"Arequipa y Cusco también conservan edificaciones con estas características, pero nada como Lima. El centro histórico tiene muchos monumentos patrimoniales que son de importancia fundamental para nuestra ciudad, y más allá de las diversas situaciones que la afectan, estas son motivo de orgullo para los limeños y los peruanos en su conjunto".



Más en Andina:



(FIN) DOP/ICI

Publicado: 18/1/2024