La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reconoció y expresó públicamente su respaldo al Equipo Especial Lava Jato, por la obtención de muchos resultados en su labor de persecución de actos ilícitos.


Fue al ser consultada por su presentación en la víspera en la conferencia de prensa del referido equipo especial, donde participó solo unos momentos, para luego retirarse debido a que no podía opinar "sobre casos de los que no es competente".

"Totalmente (le doy mi respaldo) y ayer lo he dicho públicamente, reconozco el trabajo del equipo especial (Lava Jato) porque han obtenido muchos resultados, como las investigaciones contra 851 personas naturales y 57 jurídicas, acusado a 252 personas y 40 jurídicas, incluso hay 10 casos que esperan juicio oral", dijo en RPP.

Asimismo, descartó cualquier tipo de asperezas con los fiscales que integran el equipo especial, indicando que "se lleva de lo mejor y hay amistad con ellos".

"Hay tanta crítica sobre equipo especial Lava Jato que trabaja esforzada y sacrificada con casos que toman tiempo porque son complejos, casos en los que recibieron información del extranjero", aseguró. 

En ese sentido, explicó que la conferencia de la víspera se efectuó con la finalidad de rendir cuentas de las acciones que desarrolla el Ministerio Público, siendo que estas continuarán progresivamente en las próximas semanas con los demás equipo especiales y con fiscales que tienen a su cargo casos emblemáticos.

Extinción de dominio

En otro momento, refirió que las modificaciones que se quieren hacer en el Congreso con la Ley de Extinción de Dominio, cambiaría el panorama de la lucha contra actos ilícitos cometidos por organizaciones criminales.

"Con la ley deberá esperarse una sentencia para realizar el proceso de extinción de dominio y si se espera a una sentencia los bienes mal habidos serán desaparecidos y también la prescripción de cinco años evitará que se investigue bien, pues estos procesos son complejos y eso es un riesgo gravísimo", sostuvo.

Además, explicó que casos que afectarían a la larga con estas modificaciones serían el de las barras de oro incautadas, y los casos que involucran a Rodolfo Orellana, Lucio Tijero, el camarada Artemio, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Odebrecht, y el de Vladimir Cerrón.

Denuncia constitucional

Sobre la denuncia constitucional presentada en su contra por el ministro de Interior, Juan José Santiváñez, dijo que mientras que un juez no diga que la investigación es irregular, se continuará con el proceso iniciado. 

"Se verá esta denuncia en su momento y se esclarecerá totalmente, (...) pero no hay que desviar (el tema),es su derecho (presentar la denuncia),y lo respetamos pero estamos seguros que no habrá alguna consecuencia porque seguimos el debido proceso", aseguró.

En tanto que respecto a la detención preliminar, que el Congreso aún no restituye, señaló que esta demora le hace mucho daño a diversos casos a nivel nacional. 

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 20/2/2025