Super Mensajes

El fiscal coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, destacó que en el último año se lograron 79 sentencias condenatorias contra organizaciones criminales, lo que significa más de 360 personas condenadas a solicitud del Ministerio Público.


En entrevista con TVPerú, el fiscal superior indicó que se ha impuesto penas de 25 y 35 años de cárcel contra miembros de las organizaciones criminales por delitos de narcotráfico, extorsiones, tráfico de terrenos, tráficos de migrantes, entre otros. 

Asimismo, informó que hasta el 30 julio del presente año, las fiscalías contra el crimen organizado realizaron 79 operativos, lo que ha significado la detención preliminar de 729 miembros de organizaciones criminales.

De esta cantidad de detenidos, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva para 502 personas tanto del interior del país como de la capital. 




Chávez Cotrina resaltó también que en los últimos años se ha alcanzado un récord de incautaciones al narcotráfico en operativos donde han participado fiscales contra el crimen organizado y los fiscales antidrogas en coordinación con la Dinandro.

En ese punto, consideró que se debería tener mayor efectividad en esta lucha, para lo cual, subrayó, es importante dotar  de mayores recursos tanto a la policía como a las fiscalías especializadas.

Respecto al mapa del delito, el fiscal superior advirtió que se ha visto un incremento del narcotráfico en los departamentos del norte del país como Tumbes y Piura, donde en el último año se realizaron operativos en los cuales se incautó 5 toneladas de clorhidrato de cocaína. 

Asimismo, indicó que desde Tumbes hasta Barranca se presentan delitos de extorsión a empresario de todas las áreas, mientras que en Lima se observa una variedad de delitos y en Ica predomina el tráfico de terrenos.

En la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) el problema mayor es el narcotráfico, mientras que en Madre Dios se enfrenta al narcotráfico, contrabando, trata de persona, minería ilegal. En tanto que en el oriente se observan problemas de deforestación y el asesinato de los dirigentes de comunidades indígenas y campesinas con la finalidad de expropiar sus terrenos.

(FIN) RMCH/JCC 

Más en Andina:


Publicado: 20/8/2022