Super Mensajes

Tres jinetes resultaron heridos durante la carrera de morochucos que se desarrolló como parte de las actividades de la feria nacional ganadera Cuasimodo 2024 en la ciudad de Huancayo, región Junín.


La modificación de la línea de llegada provocó inconvenientes a los competidores, que no tuvieron un espacio suficiente para detenerse después de cruzar la meta; esto obligó a los organizadores a retrasar la línea final.


“El trayecto consistió en 400 metros lineales, faltando 80 a 100 metros a la llegada el caballo tiene que detenerse, para que no haya alguna incidencia; pero hemos recortado un poco los metros lineales, a menos de 50 metros”, explicó el regidor distrital de Chilca y encargado de la organización del evento, Ciro de la Cruz, quien precisó que los heridos fueron socorridos de inmediato y “están a buen recaudo".

Este año, demostrando coraje y bravura, más de 120 jinetes con sus caballos participaron en la legendaria carrera de morochucos, que organizó la Municipalidad Distrital de Chilca.

Destreza hípica

Miles de visitantes y turistas se dieron cita desde las 08:00 a. m. para ver la destreza hípica de los ejemplares provenientes de Pazos, Quilcas, Palaco, Chupaca, Pilcomayo, Acopalca, Pampas, Huancavelica, Cerro de Pasco, entre otras zonas.

Después de una dura competencia en la que estuvieron en juego más de 8,000 soles en premios, los primeros puestos fueron para los hermanos Tito en las categorías morochucos y clásico; y el segundo y tercer lugar para Cunas, La Victoria y familia Roca.

Al inicio de la competencia, el alcalde del distrito de Chilca, César Damas, afirmó: “Es un espectáculo tradicional, revalorando la hípica del valle del Mantaro, con el objetivo de mantener vigente nuestras costumbres ancestrales. [Estamos] satisfechos con la concurrencia, a comparación de otros años, hemos batido récord de asistencia”.


Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 8/4/2024