Super Mensajes

¿Tienes la meta de estudiar una carrera de pregrado o un posgrado en Europa? El Gobierno rumano te da la oportunidad de cumplirla, con su Programa Anual de Becas, que te permite seguir una licenciatura, una maestría o un doctorado. La postulación es virtual y gratuita, y podrás realizarla hasta el sábado 16 de marzo.



El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación aclara que la entidad se encarga de difundir esta beca como parte de sus alianzas de cooperación internacional, mas no las financia. 

Así que la única manera de postular a las becas de Rumanía es creando una cuenta en una de las siguientes páginas: studyinromania.gov.ro o scholarships.studyinromania.gov.ro/ y luego enviar los documentos requeridos.

¿Cuáles son los requisitos?


Para ganar una de las becas que ofrece el Gobierno de Rumanía, debes presentar los siguientes requisitos:

-Copias de los títulos o certificados: diploma de egresado de la secundaria o su equivalente, y, en caso corresponda, el título de licenciatura, maestría o doctorado

-Acta de nacimiento

-Certificado de competencia lingüística (si corresponde)

-Copia de las tres primeras páginas del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad.

-Curriculum vitae en inglés o francés.

-Declaración notarial del consentimiento de los padres, en el caso de candidatos menores de 18 años a la fecha de inicio de los cursos 

Más requisitos en el siguiente enlace.

Pronabec destaca que serás elegible si cuentas con un buen promedio académico, acreditado con tus constancias de estudios, que será evaluado de acuerdo al sistema educativo de Rumanía.

¿Cuáles son los beneficios?


El Gobierno de Rumanía ofrece una beca con grandes beneficios, como la exención del pago de tasas de inscripción o de cualquier otra tasa exigida por la tramitación de la solicitud; de las pruebas de conocimientos del idioma rumano; del concurso de admisión a los estudios de doctorado y de las pruebas de aptitud específicas. 


Asimismo, ofrece la cobertura de la matrícula, del alojamiento en las residencias estudiantiles disponibles, de la asistencia médica en caso de emergencias médico-quirúrgicas y enfermedades de carácter endémico epidémico potencial y del transporte. Asimismo, otorga el pago de la visa de estudios y otro estipendio mensual.

Para aquellos que no hablan el idioma rumano, se les concede un año preparatorio en rumano antes de que se inscriban en el programa de estudios de su elección.

¿Qué carreras puedo estudiar?


Podrás elegir una carrera de todos los campos, excepto medicina, odontología y farmacia. Asimismo, si postulas a un programa de estudios de licenciatura o maestría, deberás elegir solo los que se dicten en idioma rumano. 

A nivel de doctorado, puedes optar por un programa en inglés o en una lengua extranjera establecida por la escuela de doctorado. 

Recuerda verificar si los estudios ofrecidos podrán ser reconocidos, revalidados u homologados en el Perú. Para saber más de ello, puedes consultar en la web de Reconocimiento de grados y titulos extranjeros de Sunedu.

El plazo límite para postular es el 16 de marzo y los resultados se anunciarán a partir del 15 de julio, vía correo electrónico. Tras la selección, se requerirán trámites adicionales, como la obtención de una visa. Para más información puedes ingresar a www.mae.ro/en/node/10251 o a www.pronabec.gob.pe/beca-rumania/

El Pronabec continúa difundiendo oportunidades de becas ofrecidas por diversos países. Si estás interesado, visita la web Becas de otros paises y sigue al Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook o Instagram. 

También puedes contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT



Publicado: 29/2/2024