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Según las Naciones Unidas en los próximos ocho años se necesitarán 600 millones de empleos para atender la demanda laboral a escala mundial, por lo que el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas será prioridad para los gobiernos de todo el mundo.


De hecho, estas constituyen aproximadamente el 99.6 % de negocios formales que existen en Perú.

Para Mónica Moretti Castillo, docente investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL),el marketing digital es una alternativa clave para potenciar estos negocios. 

De acuerdo a la investigación, “La evolución del marketing digital y su relevancia para las pymes en Lima”, realizada por la docente de UCAL, señala que hoy en día las empresas se han dado cuenta de la gran oportunidad que ofrece implementar estrategias digitales en sus negocios, ya que permite llegar a una gran cantidad de usuarios con una inversión menor y ser más eficiente generando una mayor rentabilidad y conectando con más clientes. 

“Tener una buena estrategia de marketing digital puede convertirse en una ventaja, porque permite conseguir más usuarios a parte de los habituales, fidelizarlos y generar más transacciones; de hecho, a raíz de la pandemia el 41 % de las pymes peruanas implementó tecnologías y sistemas de marketing digital”, señala Moretti. 

“Este tipo de medidas impulsa el crecimiento de una pyme y, por ende, desarrolla la economía de los países, ya que genera puestos de trabajo formales”, agrega.

En ese sentido, la especialista de UCAL detalla cuáles son las estrategias más importantes del marketing online que se deben aplicar a las pymes peruanas. 


1) Search Engine Optimization (SEO)

El SEO resulta ventajoso, porque mejora el posicionamiento de la página web en los buscadores y hay gran visibilidad dentro de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda como Google.

Implementar una buena estrategia de SEO permite mayor número de visitas, atrae potenciales clientes, incrementa las ventas, y genera ahorro frente a costosas campañas publicitarias de marketing.


2) Display Advertising

Un formato publicitario para mostrar anuncios en forma de banner que pueden ser audios o videos e incluso ofrecen cierta interacción al usuario. 

Por ejemplo, los banners rich media son un tipo de publicidad que brinda beneficios a una pyme: impulsar la intención de compra tanto en el canal digital como en tiendas físicas, favorece a la imagen de la marca y permite un seguimiento de la interacción del anuncio con el usuario. 


3) Email Marketing

Esta estrategia es conveniente para una pyme. Los costos de desarrollo son mínimos y eficientes, ya que podemos dirigirlos específicamente a nuestro público objetivo.

Solo se requiere de una buena base de datos y tener una adecuada plataforma de envíos masivos. Tomemos en cuenta que enviar una comunicación a un cliente que no está interesado en nuestro producto o servicio se convertiría en spam.


4) Search Engine Marketing (SEM)

Es una herramienta útil y medible que permite conocer el retorno de lo invertido. El SEM es una técnica de posicionamiento que utilizan muchas empresas para obtener una buena repercusión en los motores de búsqueda con la finalidad de llegar al target elegido, las empresas deciden cuánto invierte, qué palabras van a incluir en la campaña y las páginas web que quieren que sus anuncios se dirijan. 


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Publicado: 28/6/2022