Super Mensajes

Nuevamente el helipuerto del hospital Rebagliati de EsSalud fue el escenario de uno de los mayores actos de amor al prójimo: la donación de órganos. Con adrenalina, emoción y enfocados en salvar vidas, el equipo trasplantador de EsSalud llegaba desde Junín en un vuelo chárter con un pulmón, hígado, riñón y córneas, así ocurría el operativo número 22 de trasplante de órganos en lo que va de este año.


“El acto solidario de donar devuelve la vida a muchas personas, incluso niños y, esta vez, gracias a la decisión voluntaria y expresada en vida de este joven, vamos a poder salvar a 6 pacientes que llevaban mucho tiempo en lista de espera”, dijo la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, quien acompañó este operativo recibiendo al equipo trasplantador.


Agregó que la institución a su cargo trabaja día a día para lograr una cultura de donación voluntaria de órganos en el Perú y para esto EsSalud cuenta con profesionales altamente capacitados y sensibilizados para lograr este objetivo.


En el operativo también estuvo presente Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

“A través de la generosidad de esta familia de Junín, hemos podido trasplantar a pacientes que requerían de pulmón, hígado, riñón y córneas. Se trata del primer trasplante de pulmón de este año, todas las intervenciones se realizaron en el hospital Ramiro Prialé en Junín, Almenara y Rebagliati”, dijo.


En lo que va del año se han realizado 143 trasplantes entre órganos y tejidos en EsSalud, evidenciándose un ligero incremento (10%) en comparación al año anterior.

“Sin embargo; es importante saber que estamos muy bajos en donación de órganos, tenemos menos de 2 donantes por millón de habitantes, es decir, no llegamos ni a 100 donantes al año”, informó Díaz.

De aquí parte la necesidad de concientizar a la población sobre esta realidad, la misma que puede tocarle vivir a cualquier persona, a nuestros hijos, amigos, padres o esposos y formar parte de una lista de más de 6 mil personas en espera de un órgano para poder seguir con vida.  


EsSalud explica que una persona puede convertirse en donante solo cuando el equipo médico conformado por un neurocirujano, médico tratante y el director del hospital declaran su muerte encefálica. 

Posterior a ello, es la familia quien respeta o no la decisión del fallecido, siempre y cuando este haya manifestado en su DNI ser donante de órganos.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 5/5/2024