Super Mensajes

La Contraloría General emitió un informe sobre los medicamentos oncológicos en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal de Essalud, los cuales sirven para el tratamiento de los pacientes con cáncer en el país.


Se evidenció el desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos y la condición de stock crítico de 41 medicamentos de este tipo, es decir, un stock disponible para cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses.

En dicha situación figuran medicamentos oncológicos que sirven para tratar los linfomas, la leucemia y el cáncer oftalmológico en niños. 

Asimismo, se utilizan para el cáncer del seno, pulmón, próstata, estómago y cabeza y cuello. Igualmente, medicamentos para combatir el cáncer testicular, cuello uterino, sarcomas, mama, ovario, pulmón, vejiga y pulmón.



Ley Nacional del Cáncer


De acuerdo al informe de control, los hechos expuestos no son concordantes con la normativa establecida para el tema, como el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, publicada el 30 de marzo de 2022.

El informe de orientación de oficio fue notificado a Essalud para que se adopten las medidas correctivas inmediatas que correspondan a fin de superar los hechos adversos identificados.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 5/7/2022