Super Mensajes

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes que está revisando los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión asociados con medicamentos análogos del GLP1, incluidos Ozempic, Saxenda y Wegovy, que son usados para bajar de peso y tratar la diabetes de tipo 2.




El comité de seguridad PRAC inició está revisión después de que la agencia de medicamentos de Islandia estudiara 150 informes de “pensamientos suicidas y autolesiones” en personas que usan fármacos análogos del GLP1, incluidos medicamentos disponibles en la UE como Ozempic (semaglutida),Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).

“Los medicamentos liraglutida y semaglutida se utilizan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año hasta la fecha. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los fármacos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores”, asegura la EMA. 

El PRAC está haciendo esta revisión en el contexto de una señal sobre un “evento adverso potencialmente causado” por el medicamento, pero esto “no significa necesariamente” que el fármaco en cuestión lo haya causado y puede ser sólo una coincidencia. 

Saxenda y Wegovy están autorizados en la UE para el control de peso, junto con una dieta y la actividad física en personas obesas o con sobrepeso cuando se da al menos un problema de salud relacionado con el peso

Ozempic está autorizado para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2, también como complemento de una dieta y del ejercicio, pero la EMA advierte de que “se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso”.

De momento, el comportamiento suicida no aparece actualmente como un efecto secundario de los medicamentos análogos del GLP1.

La revisión de Ozempic, Saxenda y Wegovy comenzó el 3 de julio y se ha ampliado para incluir otros fármacos similares, aunque no se espera que el análisis concluya hasta el próximo noviembre. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina


(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 12/7/2023