Super Mensajes

En los próximos días se dará a conocer la composición del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuyos integrantes serán elegidos por los mismos partidos que participan en las elecciones municipales y regionales 2022.



En entrevista con el programa ‘Andina al Día’, de la Agencia Andina, la directora nacional de educación del Jurado Nacional de Elecciones, Milagros Suito, señaló que las personas  seleccionadas contarán con “reconocida solvencia moral”, además de altos méritos académicos y profesionales.

Precisó que este tribunal se encargará de hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos incluidos en el Pacto Ético Electoral, suscrito en la víspera por diez agrupaciones políticas. Añadió que dicha instancia mantendrá autonomía total en sus decisiones.


“En los próximos días se conocerá quienes lo integrarán”, indicó Suito, quien señaló también que sus miembros siempre han sido elegidos por los mismos partidos políticos.

De igual manera, 60 organizaciones ciudadanas también se han comprometido a efectuar un seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral, lo cual garantiza que cada falta cometida al respecto, tendrá la denuncia respectiva.


Transparencia e integridad de candidaturas
Suito indicó que el documento suscrito ayer gira sobre la integridad y la transparencia necesarias en relación a las candidaturas presentadas y al financiamiento de las mismas. “La ciudadanía necesita mejores elementos de juicio para decidir” su voto, recordó.

También se ha incluido en el Pacto Ético Electoral la necesidad de considerar los reclamos de personas pertenecientes a grupos históricamente relegados en la vida política del país, o vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, entre otros.

Ello se ha dado gracias al aporte de 40 organizaciones de la sociedad civil, varias de ellas vinculadas a dichos sectores, indicó la representante del Jurado Nacional de Elecciones.

“Es la primera vez que participa la ciudadanía en la construcción de este acuerdo”, manifestó Suito.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 18/8/2022